Carlos Gerardo Bastón Perea mejor conocido como Carlos Bastón Coyocohualli, que se presentará en las Grutas Xoxafi, este 23 de Julio en compañía de Emmanuel Meño Méndez y Abraham Michel Pacheco, un extraordinario guitarrista y arreglista, el cual generarán un concierto muy bello dentro de la gruta, contando con un costo de $100, además de disfrutar de la música, los asistentes realizarán un recorrido dentro de las grutas.
Con instrumentos completamente artesanales, Carlos Bastón, en entrevista para Acrópolis, argumenta la música prehispánica como tal semánticamente no existe, debido a que no hay un registro de ella, contando solamente la escuela europea en la educación musical, lo que hacen es tarde colocarla en esa estructura, cuando una flauta artesanal no tiene notas; los artesanos, al momento de hacer una flauta, las notas que se conocen normalmente, son parecidas o se acercan los nuestros ancestros, por ejemplo, las estrellas regalaron cinco sonidos, que son los cinco sentidos que tenemos; teniendo los cinco puntos, también son precisamente los que tienen una pirámide, los cuatro puntos cardinales.
Todos los instrumentos están creados artesanalmente como tal y cual como el sonido debe reproducirse, si se mueve un elemento, en lo más mínimo, ya suena diferente.
Flauta tubular, está elaborada para que el sonido vaya, hacia el cielo, hacia Tonatiuh. El famoso Jaguar que está en las ferias, imita precisamente el sonido del felino.
La flauta de agua, cuenta la leyenda que este instrumento lo que hace es absorber las lágrimas de los niños, el cual se puede apreciar como si el instrumento al derramar las lágrimas, genera un sonido.
El tambor sagrado y el Teponaztli, son los se encuentran en los códices, se tocaba con las manos y tiene dos lengüetas, una más aguda que la otra.
Es así cómo se combina toda la parte mágica que tienen los instrumentos de sonoridad prehispánica, contando con la mente de la armonía, como se le conoce en los términos musicales europeos, y la melodía con las flautas, generando una combinación con el teclado, genera una melodía hermosa. Carlos Bastón, se encuentra en sus redes sociales como Carlos Bastón Coyocohualli.
Editor general, reportero