Alumnos paristas del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) tomaron esta mañana el edificio de Abasolo y descabezaron la Garza, icono de la fuente donde es ungido cada rector; en respuesta un grupo de choque de la institución se enfrentó y golpeó a los manifestantes.
Alrededor de las 11:00 horas los manifestantes arribaron a las escalinatas de la antigua sede de rectoría, donde dos barricadas con personal de la universidad los esperaban. Los manifestantes derribaron ambas y con las mismas vallas e intentaron abrir las puertas mientras lanzaban consignas: “Castillo decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”.
A fuerza de golpes, tronaron los vidrios y tumbaron la madera y abrieron un boquete suficiente para ingresas al edifico, antigua sede Instituto Científico y Literario, y abrir por dentro.
Al interior, con las instalaciones tomadas, los paristas -acompañados por algunos padres de familia- derribaron la Garza de la fuente principal y le desprendimiento la cabeza, mostrada como trofeo en las escalinatas interiores.
Justificaron la irrupción en el edifico de Abasolo por la falta de respuesta a sus peticiones, la principal de ellas, destituir a la directora del IA, María Teresa Paulín Ríos (a quien acusan de violentadora), y de diálogo a 23 días del paro.
Los patitas exigieron dialogar con la directora del IA, quien se encontraban escondida en un cuarto de servicio del en el área de Administración Escolar, cerca del estacionamiento.
IRRUMPE GRUPO DE CHOQUE Y SACA A PAULÍN RÍOS
Antes de cumplirse una hora de la toma de las instalaciones, un grupo de choque irrumpió por el estacionamiento, cuando un trabajador pidió que los estudiantes le permitieran sacar su auto y abrieron la reja.
Pese al forcejeo, ingresaron al edificio y sustrajeron a Paulín Ríos, a quien sacaron por un callejón, el cual bloquearon para la huida. En la maniobra golpearon estudiantes y reporteros que cubrían la protesta.
Posteriormente, tomaron el control de la entrada principalmente. En la parte superior se dio un enfrentamiento entre el grupo de choque y los paristas, quien fueron golpeados junto a una madre de familia, a la que les aventaron una valla y resultó con una cortada en la cara.
Los alumnos vertieron polvo café con un extintor, mientras que los integrantes del Consejero Estudiantil del UAEH y personal sindicalizado les aventaron gas lacrimógeno.
Tras recuperar el control del inmueble y el retiro de los estudiantes, José Estaban Rodríguez Dávila, presidente del Consejo Estudiantil de la universidad (CEUAEH), justificó la intervención de los grupos de choque y aseguró que no sabían si los parista era alumnos da Autónoma.
Posteriormente, empleados de la UAEH y CEUAEH se trasladaron a las instalaciones del IA y las tomaron por la fuerza.
Afuera se mantienen en paro los alumnos, quien escaparon del interior antes de la irrupción del grupo de choque de la institución que controla políticamente el exrector Gerardo Sosa Castelán.
Editor general, reportero