Luego de que se diera a conocer que el gobierno de Hidalgo indaga al ayuntamiento de Pachuca el uso de 60 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones del Distrito Federal (Fortamun) del 2022 debido a que se presume que se distrajeron a otro concepto, el alcalde Sergio Baños Rubio negó que el recurso federal haya sido usado para otros temas.
Indicó que la aplicación del dinero se puede consultar en las plataformas oficiales del gobierno municipal y aseguró que está trabajando “de la mano” del gobierno estatal, por lo que descartó que se trate de alguna diferencia política e hizo la invitación a revisar la manera en que han ejercido el dinero.
“El dinero que es federal, no se puede ocupar para otros temas u otros fines, para lo que se tenga que ocupar el recurso es para lo que se tiene que aplicar”, refirió el alcalde priista en entrevista.
Acrópolis Noticias publicó el 12 de abril pasado que Carlos Emigdio Arozqueta Solís, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), dijo que, además de los 60 millones de pesos, estudian la aplicación de “algunos recursos que dicen que fueron destinados a capacitación” policial, lo cual deben verificar que haya ocurrido y adelantó que los resultados estarán este mes.
“Lo que ha instruido el gobernador (Julio Menchaca) es que el dinero del Fortamun, que es dinero de seguridad se debe gastar en seguridad, no se debe distraer para ninguna otra cosa. Entonces debe de haber una aplicación correcta de los recursos y, sobre todo, muy pública y muy transparente”, dijo.