A unas semanas del descongelamiento de las cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el rector Octavio Castillo Acosta dijo que no hay posibilidad de que estas vuelvan a ser bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Están descongeladas las cuentas, están en poder de la institución y no hay ninguna posibilidad de que las vuelvan a congelar”, mencionó en entrevista con medios de comunicación tras concluir la presentación del sexto informe de la administración universitaria 2017-2022.
Durante su discurso en el evento, Castillo Acosta también recordó que en 2019 la UIF, encabezada en ese entonces por Santiago Nieto Castillo –actual encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (UAEH)— congeló los registros bancarios de la UAEH, con el argumento de haber recibido una alerta de cooperación internacional por supuestos movimientos irregulares en el extranjero, principalmente en Suiza.
A pesar del abuso del poder, quedó inmaculado la legitimidad, transparencia y honesta administración de los recursos institucionales. A la Autónoma del Estado de Hidalgo la distinguen su vocación social y su compromiso a favor de la excelencia académica”, sostuvo.
Sin embargo, dijo, tras más de tres años de buscar revertir esta decisión con un amparo, el Poder Judicial de la Federación les concedió su protección e instruyó retirar a la universidad del listado de personas bloqueadas del sistema financiero mexicano.
“Después de varios años y un largo proceso de amparo, el Poder Judicial de la Federación resolvió en forma definitiva la plena legalidad y transparencia de los fondos que con alta responsabilidad y previsión constituyó nuestra universidad para garantizar los fondos de jubilaciones de sus trabajadores, así como para generar la infraestructura necesaria para ampliar su oferta educativa y poseer mejores condiciones y herramientas para el desarrollo de sus funciones sustantivas. Se hizo justicia”, dijo.
Por otra parte, también recordó que en 2017 el Congreso local buscó reformar la normatividad de la UAEH y designó a una persona titular del Órgano Interno de Control (OIC), al igual que en otros organismos autónomos. No obstante, la universidad apeló esta reforma y ganó un amparo un año después.
“Durante esta administración la autonomía de nuestra casa de estudios se vio amenazada, cuando el Congreso del estado pretendió reformar nuestra ley, para abolir el régimen de autogobierno que goza por ley”, señaló.
Respecto a la renovación de la rectoría, indicó que en marzo se debe publicar la convocatoria; al ser cuestionado si participará, el titular de la UAEH respondió que cumple con todos los requisitos y que esperará el llamamiento.