El senador Ricardo Monreal Ávila afirmó que la gente de “buena fe” y quienes quiere “el proceso de transformación” son bienvenidos en Morena, como los diputados expriistas del Grupo Plural Independiente que ingresaron a la banda guinda del Congreso local.
No satanizamos a nadie y creemos que esta habiendo una revolución en México, una revolución social y un movimiento social que no se había dado en muchas décadas”, expuso en conferencia de prensa con los diputado federales electos de Hidalgo.
Cuestionada sobre el reciente ingreso del grupo político del exgobernador Omar Fayad Meneses a la grupo legislativo morenista en la entidad, el exaspirante presidencia opinó que el partido ha tenido apertura.
“Nosotros hemos actuado con mucha apertura y generosidad, quizá los resultados de la elección sean por eso, porque la doctora Claudia Sheinbaum no solo logro que hubiese una unidad eficaz, real, en la mayor parte del país”, dijo.
En tanto, Monreal Ávila negó que para la próxima legislatura federal ocurran modificaciones para tener el control de ese poder como en Hidalgo, donde la banca de Morena y aliados reformaron la Ley Orgánica de Poder Legislativo local para no compartir la Junta de Gobierno, ente recto del Congreso estatal, y controlarla durante el periodo de tres años.
Sin embargo, sostuvo que tener casi las dos terceras partes del respaldo popular no les da derecho a “aplastar a las minorías”, las cuales buscan escuchar, sostuvo.
REFORMA JUDICIAL
El virtual diputado plurinominal indicó que en lo que resta del junio y julio realizarán foros sobre la reforma judicial y cinco más, entre ellas las constitucionales en materia indígena, para llevar a rango constitucional el apoyo a mujeres de 60 a 64 años y la beca universal a estudiantes, así como la eliminación el principio de reelección, que tiene en cartera la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
Recordó que la propuesta de reforma al Poder Judicial de la Federación consiste en reducir de 11 a nueve los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Las propuestas de nuevos ministros, puesta a votación de la ciudadanía, provendrán de los tres Poderes de la Unión: diez del Legislativo, diez del Legislativo y diez del Judicial, con filtros para la elegibilidad y la idoneidad, aseveró.
En el caso de jueces y magistrados federales se plantea dos aspirante para que sean electos por voto popular.
Añadió que la reforma también impactará en los poderes judiciales de los estados, ya que las constituciones locales deberán homologarse.
Indicó que en total realizarán ocho foros regionales sobre las propuestas de reforma; cinco en Jalisco, Sinaloa, Veracruz, Chiapas y Pueblas, así como tres en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México; asimismo, habrá 32 estatales coordinados por los legisladores federales de cada entidad.
DatoAcro
-La próxima bancada de Morena en el Congreso federal respalda que Mónreal Ávila sea el coordinador del grupo parlamentario guinda, afirmó el diputado electo por Pachuca, Ricardo Crespo Arroyo.
Editor general, reportero