El gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar aseguró que la explosión de Tlahuelilpan ocurrida hace un lustro no sirvió como ejemplo para evitar el robo de hidrocarburo, así como el involucramiento de comunidades en esta actividad ilícita.
Durante su visita a Mixquiahuala de Juárez, el mandatario fue cuestionado en referencia a quinto aniversario de la tragedia del 18 de enero de 2019 en la comunidad de San Primitivo y las quejas que persisten por parte de los familiares de las víctimas sobre falta de apoyos del gobierno federal.
El morenista afirmó estar consciente que persisten los compromisos, a los cuales, dijo. dará cauce.
No obstante, a cinco años de este incidente, uno de los más graves y trascendentales en la historia de Hidalgo, que se deriva de la actividad del robo y aprovechamiento ilegal del combustible, el hecho no tuvo eco entre la población para evitar involucrarse en estas actividades que ponen en riego la integridad de las personas, consideró Menchaca Salazar.
De igual forma, en su mención sobre este asunto que vincula estos aspectos del huachicoleo en Hidalgo, uno de los estados con mayor actividad en el país,
Reiteró que el robo de combustible, que ubica a Hidalgo en el primer lugar en el huachicoleo desde 2018, es una acción delictiva y peligrosa.
Presumió que en su administración existen “golpes contundentes” contra esta actividad, así como el decomiso de más de 2 millones 500 mil litros, vehículos, pipas.
“No hay que hacer una situación atractiva para quienes estén pensado en esa actividad”, pidió.
El incidente del18 de enero de 2019 se presentó tras una fuga de hidrocarburo a causa de la perforación clandestina del oleoducto Tula-Tuxpan, en la comunidad de San Primitivo, lo cual dejó a un total de 137 personas fallecidas, de las cuales 69 murieron en el lugar donde previamente se aglomeraron pobladores para llevarse el combustible, mientras que 68 más fallecieron en los hospitales por la gravedad de las lesiones que les causaron las quemaduras.
Solamente 13 personas, involucradas en esta explosión, vivieron, pero con lesiones por las quemaduras.
INVERSIÓN
En materia económica, Menchaca Salazar afirmó que hay prospectos de inversionistas de empresas “de nivel mundial” que tienen la mira establecerse en Hidalgo.
El mandatario dijo que hay un acuerdo de secrecía que piden los interesados, pero indicó que Hidalgos y otros estados son posibles puntos para establecer las inversiones.
Reportero