Además del recurso que, de acuerdo con la ley, deben etiquetar para promoción política de las mujeres, los partidos políticos de Hidalgo tendrán que destinar al menos 3 por ciento del presupuesto de su financiamiento ordinario para liderazgo político de la juventud, capacitación sobre perspectiva intercultural jurídica (indígena) y protección de los derechos de personas con discapacidad.
Así lo establecen reformas al Código Electoral y además, el acuerdo IEEH/CG/069/2023 emitido por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) contiene los lineamientos.
Menciona las actividades que comprenden mesas de trabajo, conferencias, cursos, talleres, foros, coloquios y proyecciones que propicien el desarrollo de las competencias para la defensa de los derechos político-electorales, fomentando el empoderamiento político y la toma de decisiones en condiciones de igualdad.
No serán susceptibles de financiamiento actividades como la celebración de encuentros por aniversarios, congresos y reuniones internas que tengan fines administrativos o de organización de los institutos políticos.
Tampoco gastos relacionados con el mantenimiento de los bienes, pago de líneas telefónicas; inmuebles, servicios de limpieza o seguridad, entre otros.
Para evitar sanciones, las agrupaciones políticas deberán presentar informes trimestrales y uno de manera anual, sobre la aplicación de los recursos.