La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) ofreció a una disculpa pública voluntaria a una víctima de violación sexual cometida en las instalaciones del ente público, en septiembre de 2021, por parte de Aurelio Vega Aquino, quien se desempeñaba como visitador adjunto B en Huejutla de Reyes y el mes pasado fue sentenciado por ese delito.
Durante el acto, la ombusdperson Ana Parra Bonilla dijo por “omisiones de la CDHEH” antes de su llegada, el 29 de julio de 2022, la comisión despidió a quienes se desempeñaban como visitadora jurídica, adjunta regional y visitadora regional en Huejutla, ambas superiores del visitador adjunto B, también dado de baja y actualmente preso en el penal de Jaltócan.
Sin precisan el delito que se cometió en las instalaciones de la CDHEH en Huejutla de Reyes (violación agravada y hostigamiento sexual agravado), dijo que se encontraba en la causa penal 106/2022.
Indicó que cuando se cometieron los hechos estaba como responsable del despacho del ente público Raúl Lara Salinas (ante la salida de Alejandro Habib Nicolás hacia a Procuraduría General de Justicia de Hidalgo).
Consideró que el exmagistrado estatal y también exprocurador tuvo conocimiento de los hechos cometidos por el visitador, por lo que lamentó que “no hiciera nada”.
La funcionaria agregó que en agosto de 2022 despidió a las visitadoras, pues “tenían conocimiento de las actuaciones y bajo su resguardo debían tomar acciones necesarias”, pero no procedieron.
Por ello, dijo la presidenta, cuando arribó a la CDHEH sostuvo que encontró una “institución rota”: “Es de lo que hablaba”.
Un mes después, en septiembre, iniciaron procesos contra los tres funcionarios en el Órgano Interno de Control (OIC) de la comisión, a cargo de Heidi Bautista Martínez; sin embargo dijo, no encontró “eco”.
Parra Bonilla indicó que impugnó la resolución interna ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo, pero omitió precisar en qué sentido dictaminó Bautista Martínez. Justificó que el expediente sigue abierto.
SENTENCIAN A VIOLADOR A 7 AÑOS DE PRISIÓN
A través de un procedimiento abreviado en el que aceptó su responsabilidad, el pasado 6 de junio el juez de control de Huejutla José de Jesús Vázquez Contreras sentenció a Aurelio por los delitos de violación agravada y hostigamiento sexual agravado contra la víctima de identidad reservada, de acuerdo con a versión pública de la causa penal 106/2022.
El exfuncionario, detenido en septiembre del año pasado, deberá cumplir una condena de siete años tres meses en la prisión de la Huasteca.
Según la relatoría de hechos imputados, en septiembre de 2021 la víctima acudió a las oficinas de la Visitaduría de Huejutla para ingresar un queja. Ahí, el sujeto, único en la oficina, comenzó a cuestionarla dentro de la entrevista desde hace cuánto tiempo no tenía relaciones sexuales y si había practicado el sexo oral, el sexo anal.
Ante la incomodidad, la mujer se disponía a retirarse, pero el agresor se lo impidió, tapó las cámaras con cinta canela, empezó a tocarla de manera lasciva en los senos y luego la violó en las instalaciones de la CDHEH. Posteriormente, el entonces funcionario enviaban mensajes hostigando sexualmente a la víctima.
Editor general, reportero