El exgobernador de Hidalgo José Francisco Olvera Ruiz, la senadora suplente electa Edna Geraldina García, el ex presidente del Poder Judicial estatal Juan Manuel Menese Llaguno, así como una veintena de políticos tricolores manifestaron su oposición a la pretensión Alejandro Moreno Cárdenas de reelegirse como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues refirieron el político campechano generó división en el instituto político.
En un comunicado dirigido a “Alito” Moreno, 24 priistas en la entidad que tuvieron encargos de la administración pública estatal reprobaron la medida que pretende implementar con el cambio de estatutos para quedarse en el cargo hasta por dos periodos más. La modificación pretende ser aprobada mañana en la Asamblea Nacional de ese partido.
Refirieron que las evidencias del escenario negativo por el que pasa el partido son el reflejo de lo que se vio el tricolor el pasado 2 de junio, no solamente en Hidalgo, sino a nivel nacional,
LOS ABAJOFIRMANTES
La misiva que en contra a la reelección de la dirigencia nacional proviene de perfiles que hasta un par de meses defendieron la postura del partido, a su dirigencia y fungieron como candidatos del PRI a cargos de elección popular en la contienda del 2 de junio.
Entre ellos se encuentra Olvera Ruiz, que contendió por la diputación federal por el distrito de Pachuca; García Gordillo, candidata suplente a la primera fórmula al Senado por Hidalgo -cuyo cargo por primera minoría asumirá la secretaria general del CEN del PRI, Alma Carolina Viggiano Austria-, así como a Alberto Jonguitud Falcón, quien fungió como aspirante suplente del exgobernador.
Se unen al desacuerdo Jaime Costeira Cruz y Prisciliano Gutiérrez Hernández, ex dirigentes estatales del PRI, y Aurelio Marín Huazo, operador de la campaña en la gubernatura, en 2022, de Viggiano Austria.
Asimismo, Juan Manuel Sepúlveda Fayad, vocero de la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez en la entidad: Daniel Barrera Martínez, exdirector general de Comisión del Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales; Alfredo Ahedo Mayorga, José Pablo Mahuad Pontón y Salvador Elguero Molina, exsecretarios de Seguridad pública, de Desarrollo Económico y de Gobierno de Olvera Ruiz.
A ellos se suma la exprocuradora Flor de María López González; la síndica procuradora hacendaria de Pachuca, Erika Trujillo Ortiz, y Waldo Genoni Pedraza García, ex secretario general del municipio.
La carta también está suscrita por el exdirector de Atención al Migrante Juan de Dios Hernández Chávez; Tomas Cano Montufar quien fue coordinador de Redes y Contenidos Digitales de la campaña de Olvera Ruiz; Adalberto Chávez Bustos, exfuncionaria estatal, primer presidente de la entonces Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo (FEUH) y exalcalde de Pachuca (1988 a 1991).
El rechazó a la reelección de Moreno Cárdenas igual fue acompañado por el expresidente del Consejo Consultivo Ciudadano (CCC) Esteban Ángeles Cerón, el exrector de la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán (UTMZ) Eudaldo Rivas Gómez, el operador político del PRI en la región Ixmiquilpan y subsecretario de Desarrollo Rural, Forestal y Pesca Eric Alonso Cruz Becerra, así como por Roberto Pedraza Martínez, exsecretario general del PRI Hidalgo, exalcalde de Ixmiquilpan y exfuncionario estatal.
En la pasada elección local y federal, el PRI obtuvo número históricos negativos, al ganar solamente una alcaldía de las 84 bajo sus siglas y dos en candidatura común con Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
De la contienda para diputaciones locales, tampoco ganó algunos de los 18 distritos que se disputan en las urnas, el peor resultado en la contienda por la legislatura estatal.
En el plano federal, también perdió los siete distritos, además de solamente obtuvo representación al Senado de la república por el principio de primera minoría; es decir, la fórmula que quedó en segundo lugar de la elección.
Reportero