Ordena TEEH al IEEH revisar documentos y registrar a candidata de Morena-Panalh por Lolotla

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó al Instituto Estatal Electoral (IEEH), previo análisis de la documentación que acredite su pertenencia indígena, registrar a Sury Saray Melo Hernández como candidata común de Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo, conformado por Morena y Nueva Alianza Hidalgo (Panal), por el ayuntamiento de Lolotla.

De acuerdo con la resolución del juicio ciudadano TEEH-JDC-154/2024, los magistrados determinaron revocar el acuerdo IEE/CG/075/2024 y permitir el registro de la aspirante titular junto al de Azaneth Monroy Cano, como suplente, y al de María Acosta Marañón en la sindicatura suplente.

Consideraron que fue incorrecta la determinación del instituto de reservar las candidaturas de las tres quejosas, pues el Consejo General señaló que no se acredita su pertenencia a alguna comunidad indígena.

El TEEH indicó que en ninguno momento el IEEH le requirió a las aspirantes documentación referente a ese punto. 

Por ello, ordenó al ente comicial que en 48 horas solicite a la coalición Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo o a las tres actoras la documentación para acreditar que son integrantes de pueblos indígenas: constancia de autoadscrioción calificada y declaración de pertenencia indígena calificada. 

De cumplir con los requisitos, el Consejo General deberá registrarlas en un lapso de 24 horas posteriores.

Asimismo, en el juicio cuidando 181/2024 los magistrados revocaron el acuerdo IEE/CG/076/2024 y registró a Gabriela Cardón Jiménez como candidata suplente a alcaldesa por Cardonal por el Partido Verde (PVEM), pues si comprobó su pertenencia indígena al ser reconocida por su comunidad. En este caso, el tribunal asumió plenitud de jurisdicción y decretó la acción sin regresar el caso al IEEH. 

En tanto, en el expediente 190/2024 el órgano jurisdiccional realizó la misma acción en favor de ochos integrantes étnicos de la planilla de San Salvador, también del PVEM, a quienes se les había negado el registro por supuestos requerimientos no cumplidos. 

Comparte se te ha gustado