Ordenan iniciar proceso para concesionar rastro de Pachuca

Con 18 votos a favor y uno en contra, el ayuntamiento de Pachuca aprobó ordenar al Comité de Concesiones de Servicios Públicos del Municipio que de inició al procedimiento de concesión del rastro municipal, a través de una licitación pública.  

Ello, luego de que las comisiones edilicias rechazaron las solicitudes de comodato enviadas por Cárnicos de la Zona Metropolitana de Pachuca (quien actualmente explota el servicio a través de un comodato que ya expiró) y Carne Suprema Hidalguense.

De acuerdo con el dictamen avalado por los regidores, a partir de hoy la secretaria de Administración, Gabriela Morales Ríos, como presidenta del Comité de Concesiones de Servicios Públicos del Municipio, tiene 10 días hábiles para iniciar con el procedimiento.

En su intervención, el regidor Oscar Pérez Márquez dijo que las comisiones dictaminadoras acordaron que la concesión no debe rebasar el actual periodo de gobierno, que finaliza el 4 de septiembre de 2024. Si se declarara desierta la convocatoria, dijo el expriista, se emitiría una nueva y se analizaría si se amplía el periodo.

El edil reiteró que no se puede garantizar que la empresa ganadora sea de Pachuca, como exigen los tablajeros, pues señaló que la licitación es abierta, conforme a la ley. 

“Hago un llamado muy respetuoso a todos los interesados para que dejemos a un lado los intereses del orden personal, de orden político, para que pensemos en el beneficio de la ciudadanía”, dijo en relación a la confrontación del regidor Ricardo Islas Salinas (quien faltó a la sesión) y los tablajeros por el rastro municipal.

Recordó que el comodato también deberá contar con la aprobación de las dos terceras partes del ayuntamiento.

El edil Ricardo Crespo Arroyo propuso que el contrato tenga un plazo adicional de tres meses a que finalice la actual administración para no meter “en líos” a la siguiente respecto del servicio.

A ello, Pérez Márquez dijo que, por ley, el municipio tiene un periodo de seis meses para ampliar el convenio.

Los meses de gracia, dijo la síndica hacendaria Erika Trujillo Ortiz, se establecerán en el comodato que tendrá que ser validado por el Cabildo.

RECRIMINAN TARDANZA DEL COMITÉ

El regidor Francisco González López y la síndica procuradora Liliana Mera Curiel recriminaron al Comité de Concesiones de Servicios Públicos del Municipio de Pachuca no haber sesionado y tener en “la congeladora” temas como la regulación de los corralones desde hace ocho meses.

Por ello, el Cabildo hizo un exhorto a la secretaria de Administración para que dé cumplimiento al acuerdo emitido sobre corralones, que debió ser resuelto en febrero pasado.

Comparte se te ha gustado