Banner

Pachuca no acreditó trabajo de “personal eventual” al que pagó 5 mdp: ASEH

El ayuntamiento de Pachuca debe solventar 6 millones 714 mil 760 de pesos ante diversas irregularidades encontradas en la aplicación y destino de recursos públicos en 2023, en rubros como pagos a personal eventual no justificados, compra de gasolina y diésel a automóviles no oficiales, así como pagos de más por tonelaje de los residuos sólidos de basura, de acuerdo con la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH)

El informe individual de la primer entrega de la cuenta pública 2023, que determinó a la capital del estado como el municipio con más recursos por solventar, señala que la administración del alcalde Sergio Baños Rubio tuvo 11 observaciones de carácter económico.

De los recursos observados, la mayor cantidad corresponde a la partida de “Personal eventual” en la que se detectó la falta de documentación justificativa que acredite las remuneraciones por 5 millones 81 mil 181 pesos, ya que el ayuntamiento no presentó evidencia de las actividades realizadas ni los controles necesarios para verificar la asistencia de personal a actividades; es decir, no hay evidencia de su existencia.

Asimismo, tras la inspección física de la obra con clave PNM-22-003, para la adecuación de espacio de las oficinas de Casa de la Mujer, se detectaron erogaciones de conceptos de obra facturados, pagados pero no ejecutados por 56 mil 348 pesos.

En otra partida por 12 mil 214 pesos, el ayuntamiento no presentó documentación justificativa que acredite el gasto de uniformes y blancos, ya que no hay evidencia de la entrega de 18 prendas.

De la partida de combustibles y lubricantes, el ente fiscalizador indicó que se realizaron pagos improcedentes por 350 mil 30 pesos, pues se suministró combustible a vehículos que no se encuentran registrados en el inventario del parque vehicular del ayuntamiento o que estaban dados de baja en el ejercicio fiscal 2023.

Además, la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad no justificó con documentación 390 mil 751 pesos en combustible, porque la entidad fiscalizada presentó documentación correspondiente al ejercicio fiscal 2022.

La ASEH detectó que tampoco se justifica el gasto de 199 mil 365 pesos que derivan de la partida de artículos metálicos para la construcción, pues la unidad de medida de la factura de las adquisiciones es diferente a la de los generadores que indican la aplicación de insumos.

El municipal tiene pendiente igualmente justificar una erogación de la partida Sentencias y resoluciones por 111 mil 122 pesos, relativo al pago de fallos mercantiles y familiares por pensión alimenticia y aguinaldos.

Asimismo, en la partida de Prensa y publicidad se detectó la falta de documentación justificativa que acredite el gasto por 55 mil pesos, ya que la información presentada corresponde a noviembre y no a octubre de 2023, como lo indica la factura.

Sobre servicios de limpieza y manejo de desecho, el ente fiscalizador observó 296 mil 966 pesos de los cuales el ayuntamiento no acreditó el gasto, ya que existe diferencia entre la volumetría pagada en la factura y la presentada en la bitácora de conciliación del tonelaje de residuos sólidos urbanos depositados en El Huixmí.

La ASEH también observó 147 mil 896 pesos por derechos por la expedición de constancias y otorgamiento de licencias de uso de suelo y autorización de fraccionamientos en sus diversas modalidades, ante la falta de documentación justificativa que evidencie el cobro de autorización de fraccionamiento residencial, campestre, industrial y comercial. A esa irregularidad se agregan 13 mil 884 pesos debido de que no se presentó documentación de soporte de renovación y modificación de licencia o dictamen de uso de suelo y regularización de uso de suelo.

DatoAcro

-La administración de Baños Rubio, la cual asumió el 15 de diciembre de 2020, concentró observaciones por 8 millones 239 mil 906 de pesos de la cuenta pública 2021 y 29 millones 677 mil 970 pesos en la 2022, aunado a los 6 millones 714 mil 760 pesos de 2023 y lo que pueda resultar de los 8 meses que este al frente del gobierno municipal de Pachuca en 2024.

Comparte se te ha gustado