La Oficialía Mayor de Hidalgo pagará más de 8 millones de pesos a Vázquez Nava Consultores y Abogados S de RL de CV por servicios de “asesoría” en 25 licitaciones que realizará la dependencia que dirige Orlando Ángeles Pérez.
De acuerdo con el procedimiento EA-913003989-N147-2023, el despacho fue el único que concursó para ofrecer el servicio por 8 millones 88 mil 680, que estará vigente hasta diciembre próximo.
La consultora creada por María Elena Vázquez Nava, secretaría de la Contraloría en el gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari, deberá realizar la revisión jurídica de las requisiciones que formule la Oficialía Mayor, “incluyendo su debido soporte documental”.
Asimismo, verificar los documentos de los procedimientos que se sometan a consideración del Comité de Adquisiciones (acta de revisión de requisición, acta de revisión de bases y convocatoria, acta de junta de aclaraciones, acta de apertura de propuestas, acta de evaluación de propuestas y acta de fallo”. También deberá revisar “el modelo del contrato que en su momento formalice la Oficialía Mayor”.
De ser necesario, Vázquez Nava Consultores y Abogados tendrá que elaborar normatividad interna de la Oficialía Mayor en materia de compras públicas que comprendan políticas y lineamientos en “Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Estado de Hidalgo”.
Además, elaborar manuales de Integración y Funcionamiento del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Estado de Hidalgo y de Procedimientos de la Dirección General de Compras Públicas.
La empresa igualmente deberá presentar un proyecto de normatividad para centralizar las compras públicas que realiza el gobierno de Hidalgo.
Los servicios contratado también comprenden la entrega de un expediente con “la historia documental de los procedimientos de contratación de las compras públicas más representativas” del periodo desde el inicio de la actual administración, en septiembre de 2022, hasta el 1 de noviembre de 2023, bajo la modalidad de licitación pública y una “muestra representativa” de las adjudicación directa y por invitación a cuando menos tres personas.
Editor general, reportero