Para “evitar” o “disminuir” el riesgo de robo de celulares, joyas o de artículos de valor, las autoridades estatales pidieron a los asistentes al festejo del Grito de Independencia, que se llevará a cabo mañana en plaza Juárez, no portar “alhajas costosas” u “ostentaciones”.
Asimismo, llamaron a no consumir “mucho alcohol” durante las fiestas patrias, pues las lesiones y el robo de teléfonos móviles son los delitos que más se denuncia en durante la celebración, afirmó el subprocurador de la región Oriente de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Caleb Guadarrama Martínez.
Afirmó que instalarán dos unidades móviles del Ministerio Público dos en las calles Manuel Fernando Soto y Belisario Domínguez por si se requiere el inicio de una denuncia. También habrá cabinas de Protección Civil y de la Cruz Roja.
Sin embargo, descartó el despliegue de elementos de la PGJH entre el público que acuda a la explanada principal del palacio de gobierno.
El funcionario recomendó “evitar aglomeraciones” en el evento masivo para “evitar el robo” de celulares y objetos de valor.
El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reina, afirmó que se contará con una ”línea de vida”, un espacio adecuado por si se presenta una emergencia durante la celebración patria.
Exhortó a festejar “con tranquilidad y evitar el uso del alcohol”; además, dijo, vigilarán que los taxistas no abusen en el cobro del servicio y habrá módulos de atención médica y protección civil.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, agregó que habrá tres cinturones de seguridad en las carreteras hacia Pachuca y otros cerca de la plaza Juárez, además de seis filtros de revisión para ingresar a la explanada.
Juan José Gómez Ruiz, comandante de la 18 Zona Militar, llamó a denunciar el almacenamiento ilegal de pirotecnia en lugares no autorizados, así como evitar que menores manipulen juegos artificiales.
Asimismo, indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha otorgado 35 permisos en Hidalgo para la elaboración de pirotecnia, que poseen 26 permisionarios que cuentan con polvorines.
DICE OLIVARES QUE HAY GOBERNABILIDAD GOBERNABILIDAD
Olivares Reyna aseveró que existe gobernabilidad en Zacualtipán, donde el gobierno municipal decidió cancelar el festejo del Grito de Independencia luego de la quema de patrullas y destrozos en la alcaldía y la casa del alcalde Edgar Moreno Gayosso.
Hay plena gobernabilidad en Zacualtipán. Si en su Cabildo determinaron una celebración diferente, está en el marco de su autonomía”, dijo.
Editor general, reportero