El presidente de la organización Existimos, Mario Ferran Baños, afirmó que existe una simulación por parte de los partidos políticos para la asignación de candidaturas por acción afirmativa para la diversidad sexual, así como de las propias personas que se autoadscriben como integrantes de esta población y no lo son o se aprovechan de la situación, como la postulación no binaria de Morena en la lista de representación proporcional, dijo.
El activista dijo que es un asunto con “vicios”, del cual tienen interés las agrupaciones políticas, pero por obligación.
Indicó que en la asignación de candidaturas por esta acción afirmativa se dejan de lado a aquellas personas que tienen convicción y representatividad legítima para la comunidad y sus causas.
“Eso es algo en lo que no estamos de acuerdo y que sí se deben de tomar en cuenta los liderazgos y perfiles dignos para poder tener esa representación LGBTTTIQA+ dentro del estado de Hidalgo”, refirió.
En este tenor, se abordó el asunto de la designación de Morena que hizo, en un principio, para la candidatura en la posición cuatro de representación proporcional para el Congreso de Hidalgo, a favor de Fausto Jesús Villagrán López, que luego a la posición siete, ante las protestas por parte de integrantes de la diversidad sexual.
Refirió que no existe un protocolo que diga si perteneces o no a esa expresión de género, sino solamente se autoadscriben, situación que propicia que se logren “colar”.
“Entonces, decir o no decir si pertenece o no también sería discriminatorio, que es lo que nosotros queremos, no discriminar, entonces sí creo que ahorita tenemos un panorama complicado, esperemos que conforme vaya avanzando el tema, pues sí empecemos a tener mecanismos para poder sí ubicar y mapear algunas personas”, refirió.
Sobre la figura de Villagrán López, quien se inscribió como persona no binaria, mencionó que es un perfil que, a título personal, “había tenido el desfortunio de conocerlo”.
DatoAcro
-El 18 de marzo integrantes de colectivos de la comunidad de la diversidad sexual se manifestaron en el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) para acusar imposición de candidatos, puntualmente en la acción afirmativa de la diversidad sexual, por lo que interpusieron un juicio ciudadano.
Editor general, reportero