El Consejo de la Junta Ejecutiva Local del Instituto Nacional Electoral de Hidalgo (INE) se perfila para revocar la candidatura a la diputación federal del distrito 02 de Ixmiquilpan a Araceli Beltrán Contreras, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, y dársela a la aspirantes de Verde Ecologista de México (PVEM), Ciria Yamile Salomón Durán, de acuerdo al proyecto de resolución a la impugnación presentada por ese partido
El documento que será abordado mañana en sesión extraordinaria señala que el Consejo Local del INE en Hidalgo pretende resolver a favor del PVEM respecto de la queja que interpuso para que se le otorgue la representación del distrito federal de Ixmiquilpan, luego de que el caso fue reencauzado a ese ente por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Entre los alegatos del Verde se encuentra que la candidatura, correspondiente a la alianza signada con el Partido del Trabajo (PT) y Morena, está siglada para el PVEM, por lo que interpuso el recurso de apelación SCM-RAP-7/2024 contra lo que considera un abuso del partido lopezobradorista por haber registrado a la alcaldesa de Ixmiquilpan con licencia como la aspirante.
El proyecto de resolución estima de revocar el acuerdo A10/INE/HGO/CD02/29-02-24 que aprobó el Consejo Distrital 02 de Ixmiquilpan, el pasado 29 de febrero, y en el que avaló la candidata de Beltrán Contreras.
En consecuencia, el proyecto ordena dejar sin efectos los registros de la fórmula a la diputación federal que integran Beltrán Contreras y Laura Lara Hernández.
En consecuencia, se plantea instruir al Consejo Distrital que en un plazo de 12 horas, tras su notificación, verifique el cumplimiento de los requisitos legales de la solicitud de registro hecha por el representante suplente del PVEM ante el INE, Fernando Garibay Palomino: la fórmula integrada por Ciria Yamile Salomón Durán (actual diputada federal) y Aurora Barquera Pedraza.
Posteriormente, se ordena al Consejo Distrital de Ixmiquilpan que sesione en un plazo de 24 horas para determinar lo que a derecho proceda sobre este registro, de acuerdo con el proyecto que se espera se vote mañana en sesión extraordinaria de la Junta Local Ejecutiva.
El pasado 12 de marzo, la Sala Regional Ciudad de México, al abordar el expediente SCM-RAP-7/2024, indicó que remitió el caso a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que a su vez lo regresó de nueva cuenta a la instancia previa.
El órgano jurisdiccional regional consideró que “no ha lugar a conocer este recurso de apelación”, por lo cual lo reencausó al Consejo Local del INE Hidalgo, como la instancia jerárquica más grande que la del Consejo Distrital 02.
Ordenó resolver lo que en derecho corresponda en un plazo de cinco días naturales tras la notificación de la sentencia.
Editor general, reportero