En Hidalgo persiste los actos de violencia contra la comunidad Trans, pues además de los dos asesinatos por crímenes de odio que se perpetraron en 2023, hay agresiones contra este sector, en especial con aquellas que ejercen el trabajo sexual, aseguró la diputada federal María Clemente García Moreno.
Al acudir a Hidalgo como parte del comienzo de recorrido en los congresos locales en busca de que aprueben la Ley General de Acceso Integral a los Derechos de las Personas Trans, la legisladora perteneciente a esta comunidad de la diversidad sexual señaló el papel que se ha hecho desde el Congreso hidalguense en favor de esta población; no obstante, los hechos de violencia persisten contra sus integrantes.
El año pasado se contemplaron 53 asesinatos que se pueden contemplar como crímenes de odio, de los cuales dos ocurrieron en suelo hidalguense, dijo.
García Moreno indicó que el mayor impacto negativo contra la comunidad trans en Hidalgo no son los asesinatos, sino el asedio en su contra, entre otros, por parte de las fuerzas de seguridad.
Parte de la inseguridad que vive esta comunidad y que se desplaza al punto más crítico, como es el asesinato,
En lo que va de este 2024, expuso la diputada federal, posee un registro de seis asesinatos, aunque no indicó si la cifra considera el asesinato de una mujer trans conocida como Gaby en Ixmiquilpan, el pasado 6 de enero.
En este sentido, indicó que detrás de estos actos de odio hay un impulso con discursos y mensajes contra la diversidad sexual, en específico, contra los trans.
“Además, tomar en consideración que hay una ola de discriminación, el discurso de odio como los que manda Teresa Castell (diputada), Eduardo Verástegui y otros personajes de la ultraderecha, no solamente del PAN, sino de otros grupos, está fuerte y no han tenido censura alguna, y eso impacta en la violencia, incitan, envalentonan a la gente a cometer estos crímenes”, consideró.
Si bien refirió que Hidalgo es violento para este sector de la población, dijo que se consideró al Congreso estatal como el primero donde se presentan con esta intención de presentar la iniciativa, lo que esperan replicar en al menos 17, pues para que la ley tenga validez constitucional (una vez avala por el Congreso federal), se requiere la aprobación de la mitad más uno de los poderes Legislativos.
“A cuáles serán, pues sí a los que tenemos ahorita con una composición mayoritariamente de la coalición Juntos Haremos Historia, porque tienen un compromiso de agenda con la diversidad sexual, para que cumplan, exigirles el cumplimiento de la agenda”, resaltó.
Resaltó el papel de los diputados locales, pues dijo que tienen más apertura a la diversidad sexual.
“Incluso ya legisló el reconocimiento a las personas no binarias, eso no ha pasado en ningún otro lugar del país, tienen mayoría en el congreso y tenemos aliados como el diputado Ángel Tenorio”, apuntó.
Además, dijo que en Hidalgo ya presentaron una iniciativa para tipificar el transfeminicidio, que probablemente se logre aprobar, mientras que en la Ciudad de México no, pese a ser una ciudad de vanguardia en la agenda de las comunidades de la diversidad sexual, sostuvo la diputada trans.
Reportero