Pescadores de la laguna de Metztitlán pidieron a las autoridades de gobierno que implementen un programa temporal de empleo, debido a que su actividad comercial se ha afectado por la sequía en este cuerpo de agua.
El pescador indicó que hay alrededor de 120 familias que dependen de esta actividad productiva, que se ha visto afectada en los últimos años por el estiaje (en 2021 también se secó la presa), por lo cual se han quedado sin empleo y han tenido que buscar otras actividades, como las del campo, para obtener recursos.
Trabajando de jornaleros en el campo o lo que salga. Tenemos hijos y nos urge. Hay que trabajar, hay que buscar, para sacar adelante a nuestra familia”, dijo.
Lara Ciriaco narró que lleva aproximadamente 35 años dedicándose a la pesca en la laguna de Metztitlán y que la ha visto cercarse aproximadamente seis ocasiones, la primera en 1988. No obstante, dijo que antes tardaba más de 3 años en secarse y se volvía a llenar con las lluvias, pero en los últimos años, dijo, ha empeorado.
Es una verdadera tristeza ver tanto pescado muerto que no se puede aprovechar”, señaló.
Indicó que al lugar han acudido diferentes autoridades de gobierno; sin embargo, hasta el momento no han implementado ningún apoyo o proyecto para apoyar a los pescadores afectados tras la sequía del cuerpo de agua que inició en abril pasado.
En la sesión de este martes, el diputado Alejandro Enciso Arellano presentó un acuerdo económico para exhortar a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) a que realice las acciones necesarias para encontrar una solución a la escasez de agua en la laguna de Metztitlán; al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático para que realice una investigación científica en la Reserva de la Biosfera de la Barranca de Metztitlán, específicamente en este cuerpo de agua, para conocer la problemática y pueda emitir las recomendaciones a las autoridades locales, para la conservación y el aprovechamiento sustentable del recurso hídrico en esa región; y al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, para que realice investigación en materia de seguridad hídrica, calidad del agua y ecología, sistemas hídricos, así como de gobernanza del agua, a efecto de proponer una política que ayude a la solución de la crisis hídrica.