Pese a no acudir los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), De la Revolución Democrática (PRD), Verde (PVEM) ni Del Trabajo (PT) a la mesa de trabajo entre representaciones partidistas y la Secretaría de Gobierno estatal de cara a la jornada electoral, Guillermo Olivares Reyna, titular de esas dependencia, negó que sea un mensaje de rechazo y rompimiento entre todos estos actores políticos.
Al acudir a la sede del Poder Legislativo con motivo de la entrega de la medalla Don Miguel Hidalgo y Costilla, se cuestionó al encargado de la política interna de la entidad sobre en desaire a la invitación para continuar con las mesas de trabajo y acompañamientos con motivo del proceso electoral, a lo cual quiso evadir a las preguntas.
“Estamos en veda, más vale guardar silencio en la veda electoral”, manifestó tras las preguntas, cuando en entrevistas previas sobre el proceso electoral siempre existió un pronunciamiento de su parte.
No obstante, pese a continuar con evasivas, accedió a responder sobre el llamado que solo atendieron los partidos Morena, Nueva Alianza Hidalgo, apegados a la actual administración estatal, así como Movimiento Ciudadano (MC).
“Estamos en paz, estamos trabajando juntos, estamos impulsando el respeto a la legalidad, todo en armonía, todo en paz, y eso es lo que espera la ciudadanía hidalguense, y en eso el gobierno del estado está empeñado”, manifestó.
—¿No es esto un mensaje de rechazo? —se le preguntó de nueva cuenta a Olivares Reyna.
—¡No, no! Hay armonía, hay paz, hay planteamientos que de pronto hacen ellos y de inmediato son atendidos, no hay nada pendiente, tenemos un proceso desarrollado en los términos de ley y eso, pues da confianza a que la fiesta cívica realmente se magnifique el próximo día 2 de junio —aseguró.
Tras lo que manifestó, ya no quiso acceder a hacer más menciones o atender más preguntas sobre otros temas.
“Ya con esto, gracias”, mencionó para posteriormente marcharse rumbo a su camioneta y partir.
REUNIÓN CON TRES
Ayer, Olivares Reyna publicó una fotografía sobre el encuentro que tuvo con representantes de tres de los siete partidos políticos en la entidad.
“Con el objetivo de garantizar unas elecciones transparentes, conocer las inquietudes y las necesidades de las diferentes corrientes políticas, a fin de dar un óptimo seguimiento, la Secretaría de Gobierno convocó a los representantes de todos los partidos políticos para abordar el desarrollo del actual período electoral. (…) por lo que, a 25 días de los comicios, se determinó que hasta el momento todo marcha de manera pacífica en la entidad”, expuso su la publicación.
En la foto oficial aparecen junto a Olivares Reina los dirigentes de Morena, Marco Antonio Rico Mercado; de Nueva Alianza Hidalgo, Sergio Hernández Hernández, y de MC, Juan Ignacio Samperio Montaño.
Otro acto de rechazo de los partidos y exaliados de Morena se observó el pasado 22 de abril, al no acudir a la firma del Acuerdo por Integridad Electoral para las Elecciones 2024, evento al cual convocó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y donde estuvo como invitado el gobernador Julio Menchaca Salazar, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, Rebeca Aladro Echeverría, así como el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Jesús Osiris Leines Medécigo.
En este tenor, el PRI aclaró que el acto de rebeldía fue contra el IEEH y dijo que no se no se prestarían como adornos para la foto con las autoridades, sin que les diera voz para externar sus preocupaciones sobre este proceso electoral.
Reportero