El exalcalde de Tlaxcoapan Jovani Miguel León Cruz libró una orden de aprehensión que elementos de la Policía Investigadora pretendían cumplimenta este mediodía, por su presunta responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones, ya que cuenta con una resolución a su favor por parte de un justicia federal, dentro del juicio de amparo que promovió para no ser detenido.
En un comunicado, el gobierno municipal informó que el expresidente municipal (2016-2020) acudió a las instalaciones de los juzgados penales del Distrito Judicial de Tula de Allende a una diligencia de carácter judicial.
Sin embargo, la orden de aprehensión contra del exservidor público, liberada por “hechos que la ley señala como delito”, no pudo ser cumplida por los elementos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), pues la justicia federal le otorgó una suspensión provisional contra actos privativos de la libertad.
El ayuntamiento señaló que la denuncia contra el integrante y excontratista del Partido Acción Nacional (PAN) fue realizada por la administración de Jaime Pérez Suárez, actual presidente municipal.
En seguimiento a las políticas de los actuales gobiernos federal y estatal, a quienes agradecemos su compromiso, acompañamiento y apoyo, el ayuntamiento de Tlaxcoapan refrenda su deber con todos los ciudadanos en el combate a la corrupción y cero impunidad con todos los exservidores públicos quienes con sus acciones u omisiones han defraudado la confianza de los y las tlaxcoapenses, causando detrimento al patrimonio municipal”, señaló en el comunicado.
La administración municipal aseveró que continuará trabajando “hasta lograr la justicia que el pueblo tlaxcoapense demanda”.
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), León Cruz tramitó un amparo contra una orden de aprehensión, de detención, de citación, de presentación y de comparecencia el pasado 19 de mayo.
El expediente 1017/2023 señala que el Juzgado Cuarto de Distrito de Hidalgo le otorgó ayer una suspensión provisional, “en el entendido que debe cumplir con la(s) medida(s) de efectividad impuesta(s).
Editor general, reportero