El delegado de los Programas del Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, afirmó que “ya no hay tiempo” para conseguir otro predio para construir un Banco del Bienestar en Tepeapulco, por lo que llamó al Cabildo a aprobar la legal donación del terreno -que fue revocada- donde comenzó la obra, a pesar de que presuntamente fue adquirido de forma irregular y a sobreprecio por la administración de la alcaldesa morenista Marisol Ortega López.
Afirmó que tiene conocimiento de que el ayuntamiento está en el proceso de “subsanar” y lograr la mayoría calificada de los asambleístas para hacer la donación, pues el 11 de abril fue realizada de manera irregular por mayoría simple, lo que llevó a sus revocación la semana pasada.
Señaló que la sucursal se está construyendo porque, dijo, las autoridades federales actuaron “de buena fe”.
Indicó que en cuanto detectaron que había un proceso “incorrecto” recomendaron al municipio subsanar las irregularidades, cancelar la donación del predio y hacer otra que cumpla con la ley.
El predio fue adquirido a la tía del regidor Lino Antonio Barrios Islas por 3 millones de pesos, presuntamente a sobreprecio del valor catastral, por lo que un grupo de asambleístas acudieron a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción para denunciar a la alcaldesa de Grupo Universidad por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades por la compra y donación del sitio.
Es un procedimiento distinto, el predio ya lo adquirieron, si hay alguna sanción es un procedimiento distinto, y sé que presentaron una denuncia (penal) y lleva un proceso distinto, pero ese predio ya es del municipio. Si es predio ya es del municipio, la irregular estribaba en la falta de la mayoría calificada”, expresó.
Dijo que “ya se vera” si la determinación es que la compra fue ilegal y apuntó que el Poder Judicial resolverá “si sanciona a alguien o no”.
Mendoza Zenteno advirtió que, de no resolverse la donación, en unos días se retirará la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y no se edificará un banco en otro lugar, por lo que el proyecto de 119 inmuebles se quedará en 118 para Hidalgo.
“Ya estamos sobre el tiempo y se queda la cabecera municipal de Tepeapulco sin Banco del Bienestar”, expresó.
El delegado dijo que la construcción del inmueble lleva 10 por ciento por obras complementarias (muro y relleno) que realizó el ayuntamiento.
Agregó que en la construcción de una sucursal del Banco del Bienestar la Sedena tarda de seis a ocho semanas.
DatoAcro
-Insistió en que la compra presuntamente irregular del predio no es un procedimiento de las autoridades federales.
Editor general, reportero