Julio Valera Piedras, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, pidió un “juicio justo” para Martiniano V.O., exoficial mayor de la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses.
El legislador expriista evadió dar una postura sobre la imputación de peculado en contra del exfuncionario y consideró que podría dar una opinión hasta que haya una sentencia.
Que se cumpla la ley, la ley es universal, y cuando alguien tenga una culpabilidad tiene que cumplirla, pero para eso debe ser juzgado y sentenciado”, mencionó Valera Piedras en entrevista con medios de comunicación.
El sábado pasado, el juez Raúl González Becerra dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada a Martiniano, en el proceso penal que enfrenta por el delito de peculado agravado, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH).
De acuerdo con la fiscalía, en la audiencia inicial del sábado la defensa del imputado se acogió a la duplicidad del término constitucional, por lo que el acto procesal continuará el próximo jueves. En tanto, el exfuncionario de la administración priista pasada permanecerá en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.
Las agentes del Ministerio Público (MP) encargadas del caso solicitaron que la audiencia de ese día fuera privada, argumentando que expondrían datos “sensibles”, como números de cuenta, cantidades de dinero y beneficiarios. Asimismo, refirieron que había más personas investigadas por estos hechos. La petición fue concedida por González Becerra.
Elementos de la PGJH detuvieron la noche del viernes al Martiniano, en Pachuca. El otrora encargado de las adquisiciones y contratación de servicios en el gobierno de Fayad Meneses es imputado por el delito de peculado.