Pide regidora a Baños separarse del cargo para esclarecer denuncia

La regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Liz María Pérez Hernández pidió al alcalde Sergio Baños Rubio separarse del cargo en tanto sea esclarecida la denuncia en su contra por presuntamente haber cometido violencia familiar contra una mujer el 1 de julio pasado.

En sesión de Cabildo realidad la tarde del viernes, la edil del grupo político de Benjamín Rico Moreno -alcalde suplente de la capital- dijo que, según la carpeta de investigación 12-2023-11163, la víctima sufrió “graves lesiones causadas por este funcionario”.

La coordinadora de la Comisión Permanente de Igualdad de Género afirmó que, en caso de existir, un acto “semejante violencia”  no debe ser encubierto por acuerdos políticos.

La priista instó a su excorreligionario a que solicite por oficio a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) para que le informe “si existe la carpeta de investigación” y si está involucrado o no, y que no solamente niegue los hechos, como señaló en conferencia de prensa y en un mensaje en redes sociales.

Pérez Hernández expuso que hace poco el mismo presidente municipal “destituyó a un miembro de su gabinete” acusado de encubrir la agresión a una mujer y recordó que un regidor del Cabildo capitalino se encuentra preso “pagando una pena por un delito también en materia de género. 

¿La justicia no alcanza, señor presidente, para todos?”, cuestionó.

Si el alcalde no responde “a este respetuoso llamado”, la asambleísta pidió a los ediles solicitar por escrito al encargado de la PGJH, Santiago Nieto Castillo, “que le dé a conocer al presidente la existencia de dicha carpeta”.

“Y que en congruencia con su propio actuar en otras acciones o situaciones con otros personajes, el presidente municipal Sergio Baños se separe del cargo en tanto sea esclarecido el hecho en mención”, expreso.

Aseveró que si Nieto Castillo no emite una respuesta a la petición, “daría mucho de que hablar” y corroboraría “el abuso de poder y el tráfico de influencias”.

NO POLITIZAR LA JUSTICIA, PIDE EDIL

El regidor sin partido Óscar Pérez Márquez indicó que lo planteado por su compañera “debe ser aclarado con toda puntualidad” y prontitud en los órganos jurisdiccionales.

Sin embargo, dijo que “lo que no merecen las mujeres” es que se politice la justicia.

Sería muy grave, y sería terrible en contar de la lucha para las mujeres, que existan una serie de denuncia que el único fin sean el golpeteo político y la descalificación”, expresó.

El edil aludió así al señalamiento de la síndica hacendaria de Pachuca, Erika Trujillo Ortiz, quien ayer lo acusó de de cometer violencia política en razón de género en su contra por la manera en cómo le reclamó su demora a una reunión de trabajo en comisiones.

Comparte se te ha gustado