Julio Valera Piedras, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, hizo un llamado a los diputados locales que integran la LXV Legislatura a asistir y permanecer en las sesiones, como lo estipula la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Indicó que constantemente los trabajos legislativos son interrumpidos por la falta de quórum, debido a la inasistencia de los legisladores o a que se retiran antes de que termine la sesión.
Aseveró que la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es la que tiene más asistencias.
El coordinador del grupo legislativo tricolor hizo un llamado a todos los diputados a cumplir con sus funciones y lo que establece la ley.
“Haría un llamado a todos los diputados a que, si bien entendemos que todos tienen agenda, porque la agenda de un diputado es compleja, se ponga como prioridad lo que mandata nuestra Ley Orgánica, para lo que fuimos mandatados, que es estar presente en las sesiones, haciendo leyes y aprobando aquellas que sean presentadas”, mencionó en entrevista con medios de comunicación.
De acuerdo con el concentrado de asistencias de diputados correspondiente a mayo, cuando se llevaron a cabo 10 sesiones, quienes asistieron a todos los encuentros fueron los legisladores priistas Alejandro Enciso, Citlali Jaramillo y Juan de Dios Pontigo Loyola; los morenistas Adelfa Zuñiga, Fortunato González, Gabriela Godínez y Vanesa Escalante, así como la petista Yanet Sierra y la panelista María Muñoz. En contraste, quienes tuvieron más inasistencias justificadas (tres cada uno) fueron Ángel Tenorio Cruz, Miguel Ángel Martínez, Octavio Magaña Soto y Tania Valdez Cuéllar.
La fracción V del artículo 30 de la Ley Orgánica del Poder Legislativa, referente a las obligaciones de los diputados, establece que los legisladores deben permanecer en el salón de sesiones del pleno, de la diputación permanente o de las comisiones, durante el desarrollo de las sesiones.
El numeral 12 del reglamento de la ley antes referida, referente a las sanciones disciplinarias, señala que los diputados tienen la obligación de asistir puntualmente y permanecer en su lugar durante todo el desarrollo de la sesión, y en caso de que tuvieran necesidad de abandonar el recinto, deben solicitar permiso al presidente de la Directiva, a través del Secretario de Servicios Legislativos. De lo contrario, se considerará como inasistencia.
Mientras, el articulo 40 de la Constitución Política de Hidalgo establece que los diputados que falten a una sesión del Pleno sin causa justificada o sin permiso del presidente de la Directiva, o no den aviso previo de su inasistencia a una sesión de comisión, no tendrán derecho a percibir la dieta correspondiente al día de su inasistencia.