Mientras las representaciones de los partidos políticos externaron preocupación por saber los criterios para la asignación de espacios plurinominales y pidieron adelantar esos trabajos, la presienta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), María Magdalena González Escalona, aclaró que la designación de regidurías y diputaciones de representación proporcional para el periodo 2024-2027se resolverá hasta que concluya el desahogo de las impugnaciones por los resultados electorales del pasado 2 de junio.
En sesión del Consejo General, de nueva cuenta se hizo la petición para conocer los criterios para asignar los puestos de representación proporcional, pues los integrantes de los institutos políticos consideraron que para ello las consejerías podrían adopten otros conceptos aparte de los que establece el Código Electoral del Estado de Hidalgo.
Por su parte, el representan electoral de Acción Nacional (PAN), Víctor Hugo Sánchez Rivera, se sumó a la petición de atender este asunto, prioridad para las agrupaciones partidistas a casi dos meses del relevo en las alcaldías y el Congreso Hidalgo.
Coincidió en que es un tema que aqueja, preocupa e interesa a todas las representaciones, por lo que espera a que los tiempos no los “coman”. Pidió también dar celeridad y dejar claras las asignaciones de regidores de representación proporcional.
También acompañó la moción de sus homólogos Federico Hernández barros, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por la interpretación al código electoral que puedan hacer las consejerías.
Creo que a la mayoría nos preocupa que no exista una sobrerrepresentación más allá del 8 por ciento o una subrepresentación, porque finalmente lo que buscamos creo que es el espíritu que de la propia autoridad electoral, el que haya una verdadera representatividad a partir de los votos”, añadió.
En tanto, la representante comicial de Morena, Dalia del Carmen Fernández, Sánchez dijo comprender que hay una cadena impugnativa contra resultados de algunos municipios que siguen su curso; sin embargo, consideró apropiado adelantar los trabajos en aquellos donde no hay procedimientos de queja ante los tribunales.
RESPUESTA
Ante la petición de las representaciones partidistas, la consejera presidenta del IEEH acentuó que las asignaciones de puestos bajo la vía de representación proporcional se deben dar una vez que concluyan todos los medios de impugnación.
Concluyendo la resolución de todos los medios de impugnación, de manera inmediata nosotros tendríamos que hacer la asignación, así lo establece el código”, afirmó.
Todo ese proceso, explicó, depende no solamente de lo que determine el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) en sus resoluciones, que tiene como plazo el 3 de agosto para desahogar todos los juicios, sino de la segunda instancia; es decir, Sala Regional Ciudad de México y Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Finalizado ese proceso se tendrán los datos de la votación final por cada una de las candidaturas (comunes, independientes o por parte de los partidos políticos) y precisión para asignar los espacios plurinominales.
En cuanto a las reuniones de trabajo para presentarse el acuerdo de asignaciones ante el Consejo General, dijo que se pretenden hacer una vez que se agoten las reuniones con las consejerías electorales, que actualmente se desarrollan; después habrá reunión con partidos.
En tanto, González Escalona no extenderá un exhortó al TEEH para darle celeridad a la resolución de las impugnaciones, puesto que el tribunal tiene sus propios tiempos y son respetuosos de los mismos, dijo.
Reportero