La presidenta consejera del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), María Magdalena González Escalona, confirmó que ya se estableció el protocolo de actuación para la atención a candidatos con medidas de protección, que atiende a seis solicitudes de aspirantes locales, más uno del ámbito federal.
De acuerdo con la funcionaria electoral, ayer se presentó la propuesta del protocolo que formuló el IEEH en las mesas de paz y seguridad que sostienen con las autoridades estatal por el proceso electoral.
En tanto, este día se confirmó la aplicación de este mecanismo de protección para candidaturas de partidos políticos e independientes que lo requieran.
González Escalona dijo que la finalidad del protocolo es tomar las medidas para dotar de seguridad, una vez que reciben una solicitud de protección de alguna candidatura, dan aviso inmediato a la Secretaría de Gobierno y esta las canalizará a las de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, quienes serán las encargadas de revisar la situación.
Sobre el grado o nivel de riesgo a determinar para otorgar las medidas de seguridad, la presidenta del IEEH refirió que depende mucho de la situación, que en cada caso merece un análisis particular, lo cual corresponde exclusivamente a las instancias encargadas de seguridad para establecer el mecanismo de análisis.
En este momento, refirió la titular del IEEH seis personas han solicitado medidas de seguridad, aunque refirió que tres son en calidad de precandidatos y tres como candidatos por alcaldías, situación que contrasta con la tarjeta informativa del gobierno del estado, que refiere que son seis “quienes recibirán este servicio de protección que abarca solo el territorio estatal, debido a la autonomía de los estados y su correspondiente jurisdicción”.
La presidenta dijo que las peticiones proviene de los candidatos a alcaldes PRI Huejutla y San Felipe Orizatlán, cuyos casos ya eran conocidos, así como una candidatura de Morena, de la cual no precisó a que municipio pertenece, pero expuso que es en la región de la Huasteca.
SIN RIESGO EN BOLETAS
En cuanto al proceso de impresión de las boletas electorales, González Escalona dijo que no hay riesgos para que se lleve a cabo por parte de Talleres Gráficos de México, pese a la carga de trabajo que posee el mismo.
La presidenta fue cuestionada al respecto luego de que el consejero Christian Uziel García Reyes señalara que se encontraban en “números rojos” ante los tiempos para la impresión del material electoral para la elección de Hidalgo.
González Escalona descartó este escenario porque se solicitó un ajuste en las fechas de entrega de documentación a la Junta Local del INE Hidalgo, tanto para el voto anticipado y voto en prisión preventiva, con fecha al 30 de abril.
En tanto, recordó que tras el acuerdo del pasado 23 de abril, con la modificación y sustituciones de los partidos políticos y candidaturas por la vía independientes, se cerró el registro de los nombres que aparecerán en las boletas, por lo que cualquier otra modificación que se haga en nombramientos o postulaciones ya no saldrán en la boleta que se utilizará el 2 de junio.
Indicó que se hace la inspección del listado y luego se entregar a Talleres Gráficos de México, para posteriormente hacer la validación y una prueba a pie de máquina para contar oportunamente con la impresión de las papeletas de la elección de diputaciones y ayuntamientos.
Reportero