Regidores de Pachuca acusaron irregularidades en la elección de delegados municipales realizados el 27 de octubre pasado por parte del alcalde Sergio Baños Rubio, por lo que pidieron su revocación y que las autoridades auxiliares sean electas por convocatoria.
En sesión ordinaria, la asambleísta priista Liz Maria Pérez Hernández leyó un escrito enviado por el ejido de Santa Maria Matilde en el que expresan su preocupación por la designación efectuada por el edil del Grupo Plural Independiente.
El morenista Ricardo Islas Salinas afirmó que la elección se realizó bajo el
Reglamento de Consejo Ciudadano de Colaboración Municipal y Delegados para el municipio, lo que contraviene la Ley Orgánica Municipal, que establece la consulta para elegir representantes auxiliares.
Olivia Zúñiga Santín, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), agregó que, “en completo abuso del cargo que ostenta como presidente municipal”, Baños Rubio emitió los nombramientos, por lo que llamó a revocarlos.
Asimismo, acusó que su excompañero de partido cumplió “caprichos de gobernantes” en las designaciones que realizó a finales de octubre, en referencia al gobierno del estado emanado de Morena.
“Le quiero recordar que usted no esta aquí para cumplir caprichos de gobernantes ni de actuar en beneficio de partidos políticos hoy en el poder”, afirmó.
Agregó que un grupo de ediles ya acudió “a las autoridades correspondientes” para hacer valer “los derechos de las y los ciudadanos” de Pachuca.
El expriista Oscar Pérez Márquez dijo que hay disposición de todas las bancadas para discutir pronto el reglamento en la materia y “elimine cualquier dejo de duda”. Adelantó que como coordinador de la Comisión de Gobernación, junto con el de la Comisión de Participación Ciudadana, convocará para que se dictamine al respecto.
Dijo que Baños Rubio realizó el nombramiento con base en el Reglamento de Consejo Ciudadano de Colaboración Municipal y Delegado, articulo seis, por lo que negó que haya sido fuera del marco de la ley.
En tanto, la sindica Liliana Mera Curiel recriminó que regidores del PRI señalen que la designación se realizó por una indicación de “otro orden de gobierno”, lo que calificó como “infundado”.
“Lo digo porque lo viví: los gobiernos del PRI imponían a los delegados, los gobiernos del PRI no hacia elecciones, a los gobiernos del PRI no les importaba la participación ciudadana (…) no hagamos esto parte de intenciones políticos”, dijo.
Editor general, reportero