Planta rector de la UAEH a gobernador y alumnos pese a acuerdo de mediación

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, no acudió a mesa de mediación con estudiantes del Instituto de Artes (IA), la cual fue convocada en palacio de gobierno y tuvo como interventor al gobernador Julio Menchaca Salazar.

En funcionario universitario se negó a asistir debido a que rechazó que el encuentro se realizará en palacio de gobierno, pidió que no fuera público y puso otras condicionantes respecto de los participantes del alumnado y a incrementar el número de representantes de la casa de estudios, afirmó Aline Martínez Ruano, una de las voceras del movimiento.

La universidad fue quien le canceló al gobernador hasta el día de anoche (sic)“, dijo tras salir de la reunión con el mandatario morenista.

En la reunión entregaron tres solicitudes para las próximas negociaciones, las mesas, las condiciones y los espacios propuestos para los encuentros: plaza Juárez y el teatro Bartolomé de Medina, pero no trataron ningún punto de sus pliegos petitorios.

“Una de ellas es la solicitud de asignación de un equipo de trabajo especializado para mediación en mesas de negociación, esto con el fin si el gobernador no, por su agenda, nos podría atender en los próximos días, nos designara un equipo; sin embargo, nos menciona que él de manera personal nos iba a continuar atendiendo en nuestras próximas mesas. También le comunicamos que por parte de nuestra comunidad queríamos que fueran máximo en los próximos cinco días, a lo que él nos menciona que podría ser entre el lunes, martes o a más tardar el miércoles las mesas de negociación para continuar, y que él personalmente se iba a encargar de enviar las solicitudes a la universidad para que aceptaran la mediación”, indicó.

También entregaron el pliego petitorio final del IA, el cual aún no publicarán, pues en las próximas mesas de negociación lo presentaremos ante la UAEH.

Jordan López, otro de los voceros, indicó que los paristas solicitaron la mediación y el rector la aceptó, junto con gobierno como mediador, por lo que no se le impuso.

Esto no solo es una transgresión de los principios de mediación hacia nosotros, sino a la misma autoridad gubernamental, que deja mucho en ver pues qué tan dispuestos están al diálogo”, expuso.

Los paristas dijeron que como IA y comunidad estudiantil siguen “muy abiertos” a dialogar.

“Por esos mismo trajimos preparadas nuestras solicitudes, para corroborar con nuestro mediador que nosotros continuamos en la disposición de continuar (el diálogo)”, expuso.

Los acuerdos a los que se llegaran en la reunión, a la que acudió Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), y el encargado del Procuraduría General de Justicia (PGJH), Santiago Nieto Castillo, entre otros funcionarios, iban a ser firmados ante el notario público Pedro Luis Noble Monterrubio.

ALUMNOS QUIEREN CLASES

Los parista afirmaron que buscan el pronto regreso a clases, pero seguro, sin represalias, hostigamiento ni acoso a los estudiantes del movimiento y sin ningún tipo de violencia. Afirmaron que la UAEH busca quitarle peso a su movimiento con acciones como las de hoy 

Al Instituto de Artes lo sigue haciendo a un lado, al Instituto de Artes simplemente la atención nunca se ha dado”, expuso la vocera.

Acusaron que si pierden el semestre, como dejó entrever el rector en entrevista previa, también será porque Castillo Acosta nunca ha aceptas las mesas de negociación con el IA y por “la nula accesibilidad que está teniendo”.

Comparte se te ha gustado