Por escasez de agua, perforará Caasim 6 pozos en Pachuca por 100 mdp

La Comisión del Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Cassim) perforará seis pozos en la zona metropolitana de Pachuca para reducir la escasez del líquido en 98 colonias, con un costos aproximado de 100 millones de pesos, informó su titular, Juan Evel Chávez Trovamala.

Tras los trabajos de apertura del primero, ubicado en Prolongación Rojo Gómez, en bulevar Colosio, el director afirmó que hoy abrirán otro en Matilde. Posteriormente, comenzarán con los de Téllez, C. Doria, Providencia y La Paz.

En entrevista, afirmó que esos son los principales puntos rojos por desabasto en la capital del estado.

Los pozos tendrán de 300 a 400 metros de profundidad para extraer 185 litros de agua por segundo, con lo cual la Caasim pasará de mil 825 a 2 mil 20 litro por segundo.

Indicó que la perforación tardará hasta cuatro meses más uno de colocación de equipamiento, por lo que estimó que entren en operación en diciembre. Con la reparación de fugas, dijo, se puede abatir un poco más el déficit de 300 litros por segundo que se mantendrá.

Se van a instalar válvulas para que la presión no rompa las tuberías viejas que tenemos, aparte se va a construir, se va a pavimentar, se va a hacer la caseta de vigilancia, todo eso va en el equipamiento del pozo”, expuso.

El funcionario dijo que para la explotación de los seis pozos la Caasim utiliza las concesiones que tenían “arrumabas” y que el líquido provendrá del acuerdo Pachuca-Cuautitlán (el cual está en veda).

Informó que el agua que conducían desde el sur de la ciudad “se iba perdiendo en los fraccionamientos nuevos”.

El funcionario adelantó que la segunda fase del plan seguirá en Epazoyucan, Zapotlan y Singuilucan.

POLICÍA HÍDRICA, CON 24 ELEMENTOS

El director de Caasim informó que la comisión implementó la Policía Hídrica, la cual está conformada por 24 elementos para evitar vandalismo, robo y manipulación de válvula del organismo metropolitano.

El costo de este plan será de 3 millones de pesos anuales, monto “más barato” que lo que cuesta el desperdicio de agua, aseveró.

Indicó que los elementos, pertenecientes a la Policía Industrial Bancaría (PIB), realizarán recorridos en acueductos y la mayoría de los 57 pozos con que cuenta la comisión.

Es vigilar que no nos roben (…) esta idea de la Policía Hídrica nos va ayudar a vigilar nuestros 57 pozos y rebombeos”, expuso.

En el corredor Tizayuca-Laguna, sostuvo, es donde le robaban al organismo “de tres a cuatro pozos por semana”.

Indicó que los elementos tienen la facultad de hacer puestas a disposición ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), por ello optaron por su contratación y no por la de policía privada.

Chavez Trovamala aseguró que los uniformados actualmente son capacitando para que se familiaricen con la infraestructura de Caasim.

DatoAcro
-Indicó que se gastaron 3 millones en uniformes y equipos de protección para mil 115 trabajadores.

-La Caasim cuenta con 256 mil usuarios.

-De los 344 predios propiedad de la institución, había solo 37 con documentos, por lo que se encuentran regularizando casas, parcelas y terrenos, dijo el director.

Comparte se te ha gustado