La consejera Miriam Sarahi Pacheco Martínez solicitó que se revise el actuar de la secretaria ejecutiva del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Dulce Olivia Fosado Martínez, por una presunta omisión en las comunicaciones de los asuntos que atiende el organismo y, en su caso, se le remueva.
Este lunes, el Consejo General discutió el acuerdo en el que se asignan dos regidurías por el abandono del cargo de ediles en el ayuntamiento Zacualtipán de Ángeles.
El secretario general del municipio informó al IEEH que los ciudadanos Sabás Sánchez e Isaac Olivares Ortiz, propierario y suplente de una regiduría, presentaron su renuncia el 25 de febrero de 2021 y 13 de septiembre de 2023.
El IEEH determinó otorgar los espacios a Nelvia Templos Ibarra y Johana Torres Gómez, inscritas en el espacio de sindicatura de la planilla independiente que en su momento encabezó Sabás Sánchez.
Puesto que el Cabildo de Zacultipán no cuenta con sindicaturas de primera minoría, el IEEH consideró válido que las exaspirantes ingresen como regidoras, sin realizar más ajustes de género y como resultado, que haya más mujeres en la asamblea.
Sin embargo, la consejera Ariadna González Morales mencionó que la solicitud arribó el 9 de octubre y el 16 de ese mes la Secretaría Ejecutiva dio contestación, pero hasta el día 24 se hizo de conocimiento de las consejerías.
Además, en el documento se emitieron criterios a nombre del Consejo General, con los que se está de acuerdo, pero que no fueron consultado a las consejerías.
Por su parte, Miriam Pacheco Martínez, mencionó que los acuerdos deben establecerse de manera colegiada, no por orden de una sola persona, en este caso la presidenta del IEEH hacia la Secretaria Ejecutiva, órgano responsable de la Oficialía de Partes.
Acusó que el 17 de octubre hubo una mesa de trabajo de los consejeros, pero no se hizo mención del requerimiento de Zacultipán y de que se había respondido.
Solicitaría a la presidencia que se revise el actuar de la Secretara Ejecutiva y en su momento, de ser necesario, se presente la solicitud de remoción de la titular se la Secretaría Ejecutiva”, externó la consejera.
Las representaciones del PAN, Morena, PRI y PRD, Victor Hugo Sánchez Rivera, Dalia del Carmen Fernández Sánchez, Federico Hernández Barros y Javier López Torres, coincidieron en que se debe mejorar la comunicación de los asuntos porque en algunos casos los partidos pueden enriquecer los acuerdos.
Los partidos respaldaron a la Secretaría Ejecutiva. En opinión del PRI, es el momento de dar “un voto de confianza” al área y fortalecer el trabajo del instituto con mesas de trabajo.
Acción Nacional pidió que se incluyera en el acuerdo el artículo 12 de la Ley de Delitos Electorales para conminar al ayuntamiento de Zacualtipán a sancionar a los ediles por abandonar el cargo, pero la solicitud fue desechada por el Consejo General.