Tras la vinculación a proceso del primer exfuncionario de la pasada administración por el delito de peculado, el gobernador Julio Menchaca Salazar afirmó que existe responsabilidad política del exmandatario Omar Fayad Meneses, pero sostuvo que aún no sabe si solamente quedará ahí, pues la investigación de la Estafa Siniestra es un asunto “inacabado”.
Ayer, Pablo M.C., exsubsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), fue vinculado a proceso por el delito de peculado en agravio de la administración pública estatal por un monto de 144 millones de pesos, derivado de la contratación de un empresa fachada para atender un supuesto hackeo en la dependencia; sin embargo, no hay rastro de que haya ocurrido.
Hasta el momento, dijo el morenista, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH) no le ha referido que existe un nexo entre el último mandatario emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el desvío de recursos. Sin embargo, reiteró que no está terminada la investigación.
Sostuvo que al Ejecutivo le corresponde que funcione la estructura jerárquica y que cada uno de los responsables de área “esté atento de lo que sucede”.
“Yo soy respetuoso del debido proceso y lo que ofrecí lo sostengo, y va a ser parte fundamental de esta administración, que es una lucha constate contar la corrupción, la utilización correcta de los recursos públicos y el combate a la impunidad”, expuso.
Dijo que todas las dudas que se han dado en el proceso de entrega-recepción tiene una ruta, “y donde hay dudas tendrán que rendir las cuentas”.
“No se trata ni de una persecución política ni de un ajuste de cuentas, se trata simplemente que cumplir con la responsabilidad, como lo vamos a hacer nosotros cuando entregamos esta responsabilidad”, aseveró.
Menchaca sostuvo que ha habido ausencia, acciones y omisiones de exfuncionarios que han perjudicado al erario de Hidalgo, por lo que los responsables deberán asumirlo antes las instancias administrativas o penales correspondientes.
Respecto de que dos exsubsecretario de Administración y Finanzas de la SEPH, en distinta administración, han sido procesados por peculado, el gobernador consideró que cualquiera, “teniendo malos servidores públicos y haciendo uso inadecuado de ellos, pueden ser motivo de responsabilidades, por lo que pidió “no tachar a una dependencia como un área de oportunidad del mal”.
En su caso, dijo que ha exigido a todos sus funcionarios públicos tener una conducta íntegra y honesta, por lo que dijo confiar en ellos.
CASO CÉSAR MORA
El mandatario señaló que el excontralor estatal César Román Mora Velazquez, quien es buscado por la Interpol por órdenes de aprehensión por su presunta responsabilidad en los delitos de amenazas, tráfico de influencias y peculado, una vez detenido, tiene la posibilidad de ser sujeto de un criterio de oportunidad, como otros funcionarios.
“No me gusta hacer especulaciones, finalmente eso lo establece la ley y veremos que él y otras personas que están siendo cuestionadas de su actuar comparezcan ante las autoridades; tendrán ellas mismas, esas autoridades, la posibilidad de estar explorando hasta dónde llegan los niveles de corrupción”, expuso.
El criterio de oportunidad se ofrece cuando un presunto responsable señala a alguien por encima de él en una cadena delictiva.
Editor general, reportero