El alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, consideró que la falta de personas capacitado en la seguridad privada de bares se debe posiblemente a su rotación, por lo cual pidió a los dueños y personal que sigan con el adiestramiento básico a fin de cumplir con la reglamentación y sus giros no sean motivo de cierre.
A raíz de los acontecimientos que se dieron la semana pasada en varios establecimientos producto de operativos coordinador por autoridades estatales y del ayuntamiento de Pachuca, con la clausura de cuatro antros el sábado, dijo que su gobierno ha hecho “el trabajo” de dar capacitación.
Refirió que hay fotografías del adiestramiento imparten a los elementos y trabajadores de estos giros, por lo que aquellos que cumplan con la normativa pueden estar abiertos y pueden tener su licencia.
No obstante, se le recalcó que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, resaltó que ninguno de los 10 establecimientos que se inspeccionaron el pasado sábado contaba con personal de seguridad privada acreditado ante empresas del rubro dadas de alta ante la dependencia.
El expriista atribuyó esta situación a los cambios que suelen hacer estos establecimientos de su personal.
La capacitación se dio por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, también si suele suceder que exista una rotatividad del personal en los bares y les pedimos de favor que también se tienen que seguir capacitando”, consideró.
De igual forma se le preguntó cuántos bares, antros y cantinas cuentan con las carpetas con la información que el ayuntamiento solicitó sobre el personal acreditado y demás especificaciones a las que se comprometieron los propios dueños, peor Baños Rubio dijo no tener el dato, por lo cual no dio un balance.
En enero pasado, Alexander Peñafiel Álvarez, en su calidad de director de Reglamentos y Espectáculos, confirmó que eran 35 de los 88 establecimiento registro en el padrón.
Por otra parte, en conferencia de prensa del pasado sábado con autoridades del gobierno estatal, el secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca. Juan Manuel Ayala Guarro, confirmó que estas capacitaciones no habían permeado entre los encargados, de lo cual se dieron cuenta en el operativo por la falta de aplicación de los protocolos enseñados.
Consideró esto una resistencia que se genera cuando se establecen cambios, por lo que estarán constantemente insistiendo y pidiendo “de favor” que se cumple con las medidas de seguridad; de lo contrario, los mismos empelados van a hacer que el municipio cierre el el establecimiento y la fuente de trabajo.
“Pedimos el favor para que pongan el empeño para que se regularice”, manifestó a los encargados bares.
Por otra parte, Baños Rubio dijo desconocer los montos de las sanciones a los cuatro bares clausurados, pero reiteró que siguen cerrados.
“GUERRA SUCIA”, VIDEO DE BARQUÍN
Tras la exhibición de un video en donde se observan al secretario de Desarrollo Económico municipal, Ricardo Rivera Barquín, en el Salón Regio, presuntamente en estado inconveniente y en horario laboral, el alcalde que lo calificó molesto como guerra sucia en su contra.
En tanto, reiteró que se trató de una “guerra sucia” contra su persona, mientras trató de explicar el asunto trastabillando y recalcó que el hecho fue en un horario no laboral, aunque en la imagen se ve posible luz natural.
Según Baños Rubio, el área donde se encontraba el establecimiento estaba cerrado y la luz era del negocio, por lo cual le “suena” a grilla; además, consideró los cuestionamientos como “tendenciosos”.
Reportero