Alrededor de 120 mil hectáreas resultaron afectadas por la sequía del año pasado en la entidad, por lo que buscan que los productores sean indemnizados por el seguro que contrató el gobierno estatal con valor de 54 millones de pesos, señaló el secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, Napoleón González Pérez.
Indicó que, en agosto del año pasado, la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses contrató un seguro catastrófico agrícola por 54 millones 12 mil 698.56 pesos a la empresa Protección Agropecuaria Compañía de Seguros S.A, por lo que dijo que están buscando que se haga válido.
“Tenemos alrededor de 120 mil hectáreas afectadas por la sequía del año pasado, que estamos viendo cómo se les apoya, cómo se hace valer el seguro catastrófico agrícola para que puedan recibir, aunque sea lo que marca la póliza, un apoyo mínimo, si de algo les sirve, y estamos luchando para que se le pueda apoyar a la gran mayoría. Son afectaciones que tenemos por la falta de agua”, mencionó González Pérez.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal (Sedagroh) dijo que al momento solo han logrado validar daños en alrededor de 50 mil hectáreas; es decir, el 42 por ciento de las tierras de cultivo afectadas, principalmente ubicadas en el Altiplano y los valles Tulancingo y del Mezquital.
Agregó que en lo que va de este año también fueron afectadas mil 400 hectáreas de un ejido en Tula, de las cuales primero solo les había tomado en cuenta 80, pero tras una revisión con los técnicos de la Sedagroh lograron validar daños en 800.
Editor general, reportero