El ayuntamiento de Pachuca realizó las primeras dos detenciones de personas por tirar basura en las calles, luego de la publicación de la reforma que pena esta acción con multas de hasta 15 mil 561 pesos.
El primer caso ocurrió el pasado miércoles en la colonia Parque de Poblamiento, donde elementos de la policía municipal aseguraron a una persona por la falta administrativa.
El otro incidente tuvo lugar a la 1:30 horas de este sábado en el Centro de Pachuca, cuando una persona que viajaba en una camioneta Suburban tiró una de las bolas que llevaba en la batea.
Se le detuvo y no lo vamos a permitir porque no es posible que esto lo están haciendo adrede, que estén juntando bolsas y las estén tirando (…) No es posible que esta persona traía una camioneta repleta de basura”, expuso el alcalde Sergio Baños Rubio tras acudir al desfile conmemorativo por los 213 del inicio de la Independencia.
El edil aseveró que la Secretaría de Seguridad Publicó, Transitó y Vialidad de Pachuca dictaminará la multa a la que será sujeto el infractor, cuya unidad también fue asegurada y este continúa en detención.
El expriista dijo que el arrojo de desechos urbanos es un tema de salud pública y de medio ambiente.
El 31 de agosto pasado se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) las modificaciones al Reglamento de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos; al Bando de Policía y Gobierno, y al Nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad.
Las sanciones que la reforma establece por cometer esta infracción son trabajo a favor de la comunidad, arresto de hasta por 36 horas o multas que van de 50 a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir de 5 mil 187 a 10 mil 374 pesos; misma que incrementará en caso de reincidencia hasta 150 unas, es decir 15 mil 561 pesos.
En caso de flagrancia, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad es la encargada de hacer la detención de la persona infractora.
El Centro y Parque de Poblamiento son dos de las colonias consideradas como punto críticos donde los colonos tiran los desechos urbanos, de alrededor de 40 detectados.
Editor general, reportero