Prevén bajar colegiatura de Escuela de Música, pero no este año: Fragoso

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Hidalgo, Daniel Fragoso Torres, afirmó que se empleará una estrategia para reducir el costo de las colegiaturas para la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH).

Ayer, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Jesús Osiris Leines Medécigo, indicó que no es imposible la reducción o eliminación de las colegiaturas para la escuela este año, lo refrendó el funcionario estatal.

Fragoso Torres indicó que este cobro está relacionado con los servicios que ofrecen los organismos descentralizados de la administración pública, como es el caso de la EMEH, los cuales previamente quedan establecidos en el paquete presupuestal, en el rubro de cuotas y tarifas, por lo que no se puede revertir ya iniciado el año fiscal.

Todo tiene que ver con acuerdos tarifarios que pasan aquí mismo, por el Congreso del estado, no es tan sencillo que podamos o eliminarlas o bajarlas de un golpe, porque todas las instituciones, los organismos públicos descentralizados del gobierno, tienen cuotas y tarifas que son autorizadas por el Congreso del estado y que se aprueban cuando se hace la aprobación del presupuesto”, expuso.

Abundó que tendía que esperarnos este año para poder construir un nuevo acuerdo tarifario, presentarlo al Congreso y que sea aprobado para hasta el siguiente año, mediante el próximo proceso de la conformación del paquete hacendario.

Respecto al pago de la colegiatura, del cual se inconformaron los estudiantes, el funcionario descartó que los quejosos no se encuentren en la disposición de hacerlo; por el contrario, todos se inscribieron de nueva cuenta, dijo.

Afirmó que dentro del paro que emplearon, mismo que levantaron el viernes pasado, decidieron no pagar solamente como acto protesta.

El tema que ellos tenían con las colegiaturas es que se les hace muy caro respecto a la educación que estaban recibiendo, ellos nunca se han negado a pagar la colegiatura, cuando dejaron de pagar la colegiatura, lo hicieron como una forma de protesta para poder manifestarse pacíficamente hacía las autoridades de la Escuela de Música”, afirmó.

De este modo, el cobro que se les hace a la EMEH por un monto superior a mil pesos por colegiatura mensual persistirá en lo que resta de este 2024, mientras que los adeudos del año pasado se condonaron, aseguró Fragoso Torres, mediante un acuerdo firmado.

En el caso de los estudiantes que poseen adeudos de más tiempo, dijo, se analizará la vía para que puedan ir pagando de forma “cómoda” sin que afecte a sus estudios.

Como parte de los compromisos solventados, señaló la integración de un aula de cómputo, la habilitación de las aulas para ingeniería en audio y la dotación de instrumento, que ayer fueron entregados a los alumnos.

En tanto, para la aplicación de los 8 millones de pesos para equipo necesario, el subsecretario expuso que se encuentra en la fase administrativa, en lo que se pretende consolidar la aplicación del recurso para la institución.

De esta manera se espera que antes de que termine el primer trimestre se les entregue y se aplique en el equipamiento; sin embargo, están a expensas del área administrativa, pues se deben licitar, agregó.

Comparte se te ha gustado