El diputado Efrén Eduardo Olguín Cruz, presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia de la LXV legislatura local, prevé que este mes se ponga a discusión y votación la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo, punto para paso a la transición hacia esas institución.
A poco más de un mes de que se cumplan los dos años para llevar a cabo el proceso de transición de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) a la FGJH, como establece el decreto 218 publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), cuya fecha fatal es el 22 de julio de este 2024, el legislador local mencionó que, de acuerdo al avance de estos trabajo, se espera que en junio tenga la nueva ley, cuya elaboración que se adjudicó bajo licitación a una consultoría privada por más de 856 mil pesos.
Esa información ello, confirmó, se deriva de la sesión interinstitucional para la transición de procuraduría a fiscalía, en la cual se dieron pormenores de los avances y se dijo que están enfocados en las cuestiones administrativas.
Dijo que implica no solamente el cambio de nombre, sino la adecuación de los recursos aprobados por el Congreso local y ejercidos como en la capacitación de los operadores rumbo a la FGJH, lo que considera salarios dignos, pues al ser la procuraduría de las que menos paga a sus trabajadores, se busca homologar de sueldos.
Olguín Cruz insistió en que va en tiempo el proceso de transición e interinstitucional, por lo que aseveró que en esta legislatura se dará la aprobación de la legislación que rija a la fiscalía.
A mediados de diciembre de 2023, el gobierno de Hidalgo puso a concurso la creación de la Ley Orgánica para la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo (FGJH), misma que se adjudicó por más de 850 mil pesos a Susana Gabriela Camacho Maciel, de acuerdo al fallo de la licitación EA-913003989-N491-2023.
SE VA; REGRESA MAGAÑA
En sesión de este 4 de junio, la mesa directiva informó que el diputado Octavio Magaña Soto regresará a asumir la curul a partir de mañana, tras perder la elección municipal por Tula, con lo cual se despide del puesto Olguín Cruz.
El diputado suplente en funciones, que llegó al cargo por la licencia que pidió el diputado propietario, el mismo Magaña Soto le externó la intención de regresar a la LXV Legislatura.
Calificó su breve estadía en el Congreso de Hidalgo, por dos meses, como una experiencia gratificante, en la cual presentó como iniciativas tres iniciativas y 11 más en conjunto con otros representantes populares.
Una de las iniciativas que presentó pretenden sancionar a los concesionarios de grúas y corralones que no respeten las tarifas, así como dar la opción a los conductores de elegir a la concesionaria que deseen para que remolque su auto.
Reportero