La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) presentará la primera demanda de extinción de dominio sobre un inmueble ubicado en Tepetitlán, el cual fue utilizado para un secuestro, para que pase al Instituto Hidalguense para Devolverle al Pueblo lo Robado (IHDPR), cuyo titular, Carlos Arturo Sánchez Lugo, fue anunciado el 1 de marzo.
El encargado de la PGJH, Santiago Nieto Castillo, dijo que este tipo de asuntos se llevan por la vía civil, no por la penal.
“Vamos a presentar las primeras demandas ante el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo”, expuso.
Posteriormente, presentarán un juicio por una serie de vehículos que no cuentan con reporte de robo y han sido asegurados por parte del ministerio público en distintos cateos, particularmente por asuntos de narcomenudeo y secuestro.
Recordó que no en todos los tipos penales se permite la extinción de dominio.
Nieto Castillo añadió que resta el avalúo para poder determinar cuál es el monto de las propiedades.
“Nosotros vamos a hacer un planteamiento al propio Tribunal Superior de Justicia, pero este tendrá que evaluar su propio valor y después entregárselo al instituto para que el instituto determine su venta, que pueda ser subasta o directa”, expuso.
Indicó que para la extinción de dominio no es necesario que concluya el proceso penal contra la personas involucradas en un delito que conlleve la pérdida de una propiedad.
Indicó que como en el caso del Instituto para Devolverle al Pueblo Nacional del orden federal, el IHDPR tendrá un fondo en caso de que los implicados obtengan una sentencia absolutoria o un cambio de criterio, para que se pueda aplicar un reintegro.
“Este caso en el que se ha acreditado el secuestro, que los recursos para poder tener ese bien inmueble provenían de esa actividad ilícita”, expuso.
Agregó que el IHDPR contará con un gabinete social, que encabeza el gobernador Julio Menchaca Salazar, para determinar a qué municipios serán destinados los bienes que se logran en la extinción de dominio.
Editor general, reportero