Mónica Patricia Mixtega Trejo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semanarth), informó que no le corresponde a la dependencia a su cargo realizar el procedimiento administrativo en contra de su antecesor Said Javier Estrella García por la autorización del Centro Regional de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial (CRTyDFRSUyME) en Atitalaquia, donde fue asesinado el activista Jesús Bañuelos Acevedo, quien se oponía a la operación de este espacio.
Indicó que en la recomendación R-V-dRO-0004-22, que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) por la muerte del ambientalista, el órgano autónomo le instruyó a la dependencia estatal, junto con los municipios, a crear el Protocolo de Protección para las personas defensoras ambientales.
“La investigación administrativa que se seguirá en contra del titular anterior no es competencia de Semarnath”, mencionó.
De acuerdo con la recomendación de la CDHEH, se instruyó a la Secretaría de Contraloría estatal iniciar un procedimiento administrativo con el entonces secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Estrella García, y determinar la responsabilidad en que incurrió el entonces servidor público, así como imponerle la sanción a que se hubiera hecho acreedor.
Para la integración del expediente, el órgano autónomo le requirió a la dependencia estatal todos los documentos relacionados a la autorización del proyecto de disposición de basura, debido a que a la existencia de un dictamen de la Semarnath en la que se determinó que el terreno que se había establecido para el CRTyDFRSUyME era inviable. No obstante, la Semarnath negó que el proyecto tuviera alguna contravención que impidiera su viabilidad; sin embargo, no proporcionó documentación que sustentara sus dichos, argumentando que estaba clasificada como reservada porque la empresa encargada del basurero tenia un expediente de investigación en el Órgano Interno de Control (OIC) de la misma dependencia. Por lo que se determinó que no garantizó el acceso a la información relacionada al tema.
Asimismo, Mixtega Trejo dijo desconocer si la Secretaría de la Contraloría ya había iniciado el procedimiento administrativo que se le instruyó. No obstante, informó que ya iniciaron los trabajos para la creación del Protocolo de Protección de Personas Defensoras del Medio Ambiente.