Tras el comienzo de la tercera fase a la parte final de este proceso electoral, relativo a la resolución de impugnaciones ante los tribunales, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) aseguró que sí se interpondrán recursos ante el órgano intrapartidista, por lo que no pasará de largo conductas y comportamientos que se dieron en los meses previos.
Sí, por su puesto, tenemos que dar vista a la Comisión Nacional para que dentro de sus facultades sancione lo que corresponda”, apuntó.
Al confirmar que aún no inician los procedimientos, se reservó el nombre y número de los implicados en las quejas a ingresarán por conductas en contra del partido; además, aseveró que no se trata de una “cacería” en contra de todos los compañeros.
Indicó que, las quejas o vistas a interponer ante la CNHJ implican a quien asumen o tienen un cargo de dirigente.
Es ahí donde yo podría considerarlo grave y es donde vamos a dar cuenta a nuestra dirigencia nacional”, adelantó.
En este sentido, no refirió a qué tipo de sanción se harían acreedores; sin embargo, puntualizó que él está obligado a dar cuenta de lo que hicieron los dirigentes en el partido y en el proceso electoral.
Previamente, a Rico Mercado se le cuestionó sobre lo que procedería contra perfiles de Morena, principalmente consejeros estatales, que contendieron como candidatos de otros partidos, principalmente del Partido del Trabajo (PT), con el cual no hubo alianza en la entidad y hubo disputas en la contienda, a lo que solamente ha mencionado que se analizará caso por caso.
Entre los morenista que forman parte del Consejo Estatal de Morena y están en esta circunstancia se encuentran, Marisol Ortega López, presidenta de ese ente partidista, quien fue registrada por la diputación local de Tepeapulco por el PT y posteriormente sustituida; Humberto Augusto Veras Godoy, excandidato a alcalde por Pachuca, y Salvador Sosa Arroyo, exaspirante a diputado por Tulancingo, ambos igualmente por el instituto político de la estrella.
El dirigente indicó que no se han tenido acercamiento con los alcaldes electos de las otras fuerzas políticas que se asumen de “la cuarta transformación”.
Este exhorto insisto, va para todos aquellos que se definieron como de la cuarta transformación”, añadió.
PROCESO DEMOCRÁTICO, AFIRMA
Tras la manifestación y bloqueó la carretera México-Pachuca efectuado la semana pasada por parte de ciudadanos de Zapotlán de Juárez, que denunciaron una presunta imposición por parte del Ejecutivo estatal de la candidata de Morena y edil electa, Cynthia Arrellano Martínez, casi 15 días después de terminada la jornada electoral, además de pedir que no intervenga en el proceso impugnación, el dirigente consideró que existen los canales legales para conducirse en caso de inconformidades, por lo que rechazó afirmar si percibe a alguien detrás de la movilización.
Exhortó a los partidos políticos y candidatos a que sea a través de las vías legales como se pronuncien para denunciar sus inconformidades ante la percepción de ilegalidad en los comicios municipales.
A su juicio, en los pasados comicios se observó un ejercicio “plenamente democrático” en el que la ciudadanía ejerció su derecho al voto y determinó en cada municipios a sus próximas autoridades locales.
Aseveró que la protesta de que existió imposición en la elección local estuvo “muy lejano” de lo que aconteció.
Reportero