Propone con ley crear Consejo de Ciencia y Sistema Estatal de Investigadores

Diputados de la LXV Legislatura presentaron una iniciativa para la creación de la Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación del Estado de Hidalgo y con ello la conformación el Consejo de Ciencia, Tecnología, Innovación y Humanidades de Hidalgo junto al Sistema Estatal de Investigadoras e Investigadores.

En tribuna, la legisladora Marcia Torres González leyó la propuesta, la cual, sostuvo, tuvo  acompañamiento por parte de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), así como de los diversos subsistemas educativos, de los organismos gubernamentales encargados de la divulgación de la ciencia, tecnología e innovación, así como la instancia de planeación y de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La nueva ley implica, ante todo, una homologación a la la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, cuyo decreto se publicó el 8 de mayo de 2023, mismo en el cual se estableció un plazo de un año para regular las atribuciones de las autoridades locales, así como de los municipios y de las demarcaciones, en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación.

“Lo cual, es el motivo de la presente Iniciativa, término que fenece el 08 de mayo del 2024”, expone la propuesta.

Con la reforma se prevé modificar la nomenclatura y alcances del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) a Consejo de Ciencia, Tecnología, Innovación y Humanidades de Hidalgo, además que no se afectará el régimen ni los derechos laborales de los trabajadores de este organismo.

De acuerdo con el artículo 13 de la que iniciativa, el programa estatal debe comprender el diagnóstico y análisis que guardan estas materia, junto a las propuestas, alternativas, lineamientos, estrategias, acciones, metas, indicadores y proyectos para el desarrollo en Hidalgo.

También estable la creación de un Sistema Estatal integrado por el propio Consejo Estatal, 10 entes de la administración pública estatal, los municipios, el Órgano Interno Consultivo del Consejo Estatal, así como las asociaciones, sociedades, empresas y fundaciones de los sectores social y privado que fomenten, realicen o apoyen actividades en la materia, junto a las instituciones financieras bancarias y no bancarias.

Asimismo, se integran las entidades paraestatales que sean reconocidos como Centros Públicos Locales de Investigación Humanística, Científica, desarrollo Tecnológico e Innovación; las universidades e instituciones de educación superior, y aquéllas reconocidas como autónomas.

La propuesta también considera a las “personas físicas o morales, colectivos y organizaciones ciudadanas, así como los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanos, campesinos que realicen o participen en actividades en la materia, promuevan el acceso universal al conocimiento humanístico y científico y a sus beneficios sociales o reciban apoyos públicos para tales efectos”.

Entre las intenciones de la ley se ubica que el gobierno promueva la participación de la banca de desarrollo y organismos internacionales en el financiamiento de actividades en la materia.

También se puntualiza que la inversión por parte del presupuesto estatal “no podrá ser inferior a lo aprobado en el ejercicio inmediato anterior, de conformidad con la Ley de Disciplina Financiera de la Entidades Federativas y los Municipios”.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Bajo la nueva ley que se pretende aprobar, en el artículo 25 se establecen las pautas con las cuales todos los proyectos pertenecerán al Consejo Estatal, como “el titular de los derechos de propiedad intelectual derivados de las actividades y proyectos que apoye, salvo pacto en contrario y sin perjuicio de los derechos morales implicados ni del derecho de las personas inventoras, diseñadoras o creadoras a ser reconocidas con tal carácter”.

Como parte de los reconocimientos a este sector, igualmente se instituye el Premio Hidalgo de Ciencia y Tecnología.

Además, se propone la creación del Sistema Estatal de Investigadoras e Investigadores, para reconocer la labor de las personas investigadoras en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación en la entidad, así como facilitar la obtención de los méritos necesarios para su incorporación en los esquemas nacionales e internacionales de reconocimiento. 

Asimismo, la propuesta de ley involucra a los ayuntamientos, quienes podrán integrar Comisiones de Ciencias, Tecnologías, Innovación y Humanidades, además de formular y conducir la política municipal en materia de ciencias, tecnologías, innovación y humanidades.

Comparte se te ha gustado