El diputado Timoteo López Pérez presentó una iniciativa para que los candidatos a las presidencias municipales que pierdan las elecciones no entren como primeros regidores de representaciones por la vía proporcional en los Cabildos, pues consideró que generar confrontación y oposición “por revanchismo político”.
Este día en tribuna, el legislador de Morena presentó una propuesta para reformar el artículo 211 del Código Electoral del Estado de Hidalgo y con ello evitar que los abanderados que compitieron para las alcaldías no obtengan un espacio en la Asamblea municipal.
El promovente recordó que en 2019 el Congreso aprobó que los candidatos perdedores perdedores ingresaran a las regidurías y dotarlos de representatividad por el apoyo obtenido en las urnas.
Sin embargo, López Pérez refirió que existe confrontación entre los aspirantes perdedores y el titular del Poder Ejecutivo del ayuntamiento, por lo que “no dejan transitar los trabajos”
Dijo que en vez de haber “un acompañamiento” por parte de los integrantes del Cabildo, existe “resentimiento” de los candidatos no ganadores, pues no convergen “por el tema de los colores” y la propuesta política.
Según el legislador, ello repercute en que “lleguen mochadas” las actas de presupuesto derivado de la confrontación.
Pero más que nada son revanchas políticas que quedan”, insistió en la justificación de su propuesta.
Por ello, consideró viable que se derogue la disposición del Código Electoral del Estado de Hidalgo porque no ha funcionado y “ha detenido el progreso de la entidad”.
Refirió que Hidalgo es la única entidad que cuenta con esta disposición en todo el país.
Otro punto para justificar la eliminar del espacio de representación proporcional para los candidatos perdedores, dijo, es que al consultar a varios alcaldes le mencionaron que según menciona es “un error grave que se tuvo”.
Por otra parte, rechazó que pretenda eliminar a la oposición y no generar la pluralidad al interior de los cabildos en la discusión de los temas de interés ciudadano, sino que se busca que no se estanquen los trabajo y que sean razonados los debates entre la parte oficial y la oposición, sin aferrarse a posturas de otra visión por encima del bienestar común que frenar los trabajos de la Asamblea.
El artículo vigente del Código electoral local establece que las regidurías de representación proporcional serán asignadas a los candidatos conforme al orden en que aparezcan en la planilla registrada por los partidos políticos y planillas de candidatos independientes, “comenzando con el candidato a presidente municipal y síndicos”.
La reforma que propone el legislador establece lo siguiente: “Las regidurías de representación proporcional serán asignadas a los candidatos a regidores conforme al orden en que aparezcan en la planilla registrada por los partidos políticos y planillas de candidatos independientes”, sin contemplar al candidato perdedor.
Reportero