Proponen cambiar Junta de Gobierno a Jucopo y sanciones a diputados

Los integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo presentaron una iniciativa para reformas la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Entre las modificaciones, se plantea cambiar el nombre del órgano rector a Junta de Coordinación Política (Jucopo), así como sanciones a los diputados por perturbar el orden.

De acuerdo con la iniciativa, se agrega la figura de diputado independiente y se establece como derecho de los legisladores constituirse como legislador sin partido. Esto, tras la reciente renuncia de los ocho diputados que renunciaron a su militancia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se denominaron Grupo Plural Independiente (GPI).

También plantea crea la modalidad de sesión hibrida que contempla la participación de los diputados de manera presencial y virtual. 

Se establece que la Jucopo estará integrada por los titulares de la coordinación de cada uno de los grupos legislativos, del presidente de la Directiva en turno, los diputados de las representaciones partidistas y los legisladores independientes.

Asimismo, se proponen una serie de sanciones para los representantes populares, como el que puedan ser apercibidos por la presidencia de la Directiva o de la comisión legislativa respectiva cuando no guarden el orden o compostura en la sesión o reunión, así como llamarles la atención cuando critiquen a servidores públicos por faltas o errores cometidos en el despacho de sus atribuciones. En marzo pasado, la diputada Sharon Macotela Cisneros fue sancionada por considerar que insultó a su compañero Juan de Dios Pontigo Loyola.

Se establece que los legisladores serán sancionados cuando perturben, interrumpan o alteren el orden de las sesiones, así como cuando agotado el tiempo y número de sus intervenciones hagan uso indebidamente de la tribuna o uso de la voz sin autorización de la presidencia de la Directiva.

Además, se plantea una disminución de su dieta cuando falten injustificadamente a una sesión de Pleno o de la Diputación Permanente, así como de las comisiones de las que forme parte y cuando se haya conducido con violencia en el desarrollo. En estos últimos dos casos el descuento será de 5 días y los primeros de uno.

Asimismo, se establece un procedimiento para la designación de las presidencias de las comisiones. En una primera ronda, a excepción de la Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, el grupo legislativo que cuente con mayor número de diputados elegirá en primer lugar la comisión que quiere presidir y así sucesivamente, posteriormente elegirán las representaciones partidistas; luego los diputados independientes y sin partido. 

Asimismo, se repetirá el procedimiento, en el que solo podrán participar las bancadas, hasta que se agoten las presidencias.

En su exposición de motivos, el diputado Julio Valera Piedras, presidente de la Junta de Gobierno, refirió que la iniciativa tiene por objeto actualizar, innovar y modernizar la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Asimismo, dijo que se analizaron las iniciativas ya presentadas para reformar la normatividad.

Por su parte, el legislador Rodrigo Castillo Martínez recriminó que no se haya tomado en cuenta una de sus iniciativas, en la cual planteaba que 16 de las 30 comisiones pudieran dictaminar, en lugar de tres como actualmente está establecido. Por lo que el panista calificó la propuesta de “mezquina”.

Comparte se te ha gustado