Para que el Congreso de Hidalgo no se quede sin representaciones en alguna de las 30 curules, el Grupo Plural Independiente propuso la realización de una elección extraordinaria o llamar a los integrantes de la lista de representación proporcional para cubrir un espacio acéfalo.
Este miércoles, el legislador expriista Julio Manuel Valera Piedras presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo en su artículo 28, así como adicionar dos más bajo la denominación Bis y Ter, para puntualizar cómo actuar cuando no haya representación en algún distrito.
Dijo que la iniciativa se deriva de lo que se observa en esta legislatura, en la que hay dos vacantes en las curules de Tepeji y Metepec.
Abunda que aunque la ley establece el suplente de la falta del propietario, se dio una situación atípica para la que no hay los mecanismos legales suficientes que permitan que el Congreso local tener “a sus 30 diputados, que estén completos, así como que los municipios tengan a todos sus regidores”.
“Debe haber un mecanismo legal, democrático, que le garantice a la ciudadanía que si votó porque haya 30 diputados, haya 30 diputados, que si votó porque haya el número de regidores, tiene que estar los regidores”, puntualizó el extricolor.
La propuesta busca establecer un mecanismo para que, en caso de que no haya propietario ni diputado suplente, de inmediato se nombre a quien asuma la curul.
Esto, respetando el voto de la ciudadanía sobre el partido por el cual se ganó el distrito local.
Entonces, si hoy no hay una diputada o un diputado de una fracción, pues hay que buscar que en la lista que ya está, que fue votada por la ciudadanía democráticamente, se pueda decidir en la persona que sigue en el listado pueda ocuparla”, manifestó en referencia a los plurinominales.
“En caso de licencia por tiempo indefinido o por haberse decretado la conclusión de su encargo, la Directiva llamará a su suplente”, señala la propuesta de reforma al artículo 28 tercer párrafo, en el quese adiciona el concepto de decreto de fin de encargo.
En tanto, en el artículo 28 Bis se establece que, a falta de las diputación suplente, se llamará a una fórmula de representación proporcional, también llamadas plurinominal, del mismo partido conforme al procedimiento de asignación de diputaciones de representación proporcional, respetando el género.
En tanto, la propuesta establece en el artículo 28 Ter las bases para que, a falta de diputaciones suplentes electas por el criterio de mayoría relativa, durante el primer año de ejercicio constitucional, el Congreso local notifique al Consejo General Instituto Estatal Electoral (IEEH) para que convoque a elecciones extraordinarias para elegir la diputación faltante.
Por otra parte, si la falta de la suplencia se da durante los dos últimos años de la legislatura se llamará a la fórmula de representación proporcional del mismo partido que determine el organismo electoral local.
La propuesta de reforma se da en el contexto de que Congreso de Hidalgo tiene dos vacantes, pues sus titulares son contendientes a un encargo de elección popular y pidieron licencia y sus suplentes no asumieron el espacio.
En el caso del distrito de Tepeji del Río, la legisladora Tania Valdez Cuéllar dejó el cargo para ser postulada por Morena por la alcaldía del ese municipio; además, su suplente, Yocelyn Tovar Mendoza también fue postulada como abanderada por Atotonilco de Tula, lo cual dejó el hueco en la curul.
En tanto, por el distrito de Metepec, su titular, Miguel Ángel Martínez Gómez, dejó el Congreso local para ser candidato a la alcaldía, mientras que su suplente, Benito San Juan San Agustín, no ha atendido el llamado del Congreso para tomar la curul vacante desde el pasado primero de abril.
Reportero