Daniela Alvarado García, registrada como candidata a la candidata a la alcaldía de Tecozautla por candidatura común de Fuerza y Corazón por Hidalgo, exigió al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) que avalen su candidatura bajo la adscripción indígena, tras la resolución el Tribunal Electoral del Estado (TEEH), pues acusó retraso, inequidad y presunta complicidad para posicionar a la candidata de Morena.
Esta mañana, la postulada junto a miembros de su planilla realizaron una manifestación a las afueras del IEEH, en bulevar Everardo Márquez de Pachuca, para solicitar una audiencia pública con la presidenta consejera, María Magdalena González Escalona, y pedirle sesionar a la brevedad.
Ello, dijo, tras la resolución del TEEH, que la noche de martes ordenó aprobar el registro de la candidata a la alcaldía de Tecozautla, pues determinó que sí cuenta con los criterios para ser postulada como persona indígena.
“Vivo en una comunidad indígena del municipio de Tecozautla, en Pañhé, localidad en donde he vivido por 38 años, 38 años que tengo de vida, los he vivido en ese lugar, ahí vivieron mis abuelos, ahí crecieron mis hermanas y ahí vivo con mis padres”, recalcó Alvarado García.
Acusó que hay una violación a sus derechos político-electorales en 19 días en los cuales no ha podido hacer campaña por hacer reservado su candidatura por parte del IEEH, pese a que presentaron diversos documentos y pruebas que acreditan su postulación indígena.
Acentuó que cuenta con una carta de auto adscripción indígena, además del documento de pertenencia firmado por el delegado y validando por los 13 jefes de barrio de su comunidad, donde se acreditó las actividades que ha hecho en favor de Pañhé, dijo.
“Es una violación, es un acto que, para no dejarme hacer campaña, porque yo salí alta en todas las encuestas digitales y en la de tierra, entonces para mi es injusto, pero no nada más a mí me lo han hecho, se lo han hecho al 60 por ciento de mi planilla que también son personas de comunidades indígenas”, acusó la priista.
La dilatación para avalar su candidatura y poder hacer campaña, consideró, se debe a una estrategia para sacarla de la jugada y posicionar a la candidata de Morena, Marisol Prieto Avendaño, quien -aseguró- no es originaria de Tecozautla ni del estado, sino “consentida” del gobernador Julio Menchaca Salazar.
“Quieren posicionar a una candidata en Tecozautla que no nació en Tecozautla, que no vive en Tecozautla y no tiene un domicilio en Tecozautla, la quiere posicionar el gobierno”, aseguró.
Y añadió: “No es de Hidalgo, nació en Veracruz y creció en Puebla, y o ha tenido un sentido de pertenencia en el municipio, a la cual desde el primer día se le autorizó su candidatura”.
También recriminó no haber podido participar en el debate del IEEH y que no ha podido hacer campaña a poco más de 20 días que se lleve a cabo la jornada electoral del 2 de junio.
“Si hoy no se resuelve esto voy a iniciar un procedimiento de violencia política en razón de género y seguramente algo para el tema de la discriminación, llamar a (la Comisión de) Derechos Humanos, porque esto no se vale”, advirtió la candidata.
PENDIENTES DE RESOLVER
En respaldo a la candidata de Tecozautla también se presentó Víctor Hugo Sánchez Rivera, representante de Acción Nacional (PAN) el Consejo General del IEEH, quien puntualizó que las reglas de inclusión son “todo lo contrario”, excluyentes, pues persiste una gran cantidad de reservas de candidaturas de personas indígenas y personas con discapacidad.
En el caso del partido que representa, hay varios casos pendientes de aprobación de postulaciones que, como en el asunto de Alvarado García, se pusieron bajo reserva por la cuestión indígena: entre ellos,
Nicolás Flores, con cuatro aspirantes indígenas a regidores, así como Alfajayucan, Chapulhuacán y Emiliano Zapata, por mencionar algunos con la misma problemática.
“Esperemos que entre hoy y mañana se resuelvan las dos impugnaciones que ingresó Acción Nacional, una fue por la impugnación a, como vamos solos como partido, y otro en convenio de candidatura en común”, refirió.
También hizo referencia a circunstancias de postulaciones en reserva en Ixmiquilpan, Cardonal, Tecozautla, Zempoala, Villa de Tezontepec, donde, puntualizó, “cerca del 90 por ciento de estas candidaturas reservadas son de personas que históricamente han sido vulnerables”.
Indicó que otra vulneración que no se podrá subsanar es que los nombres de estos aspirantes ya no saldrá en las boletas electorales, pues se venció el plazo para esas adecuaciones, además de que no pudieron acudir a debates, por lo cual, aseguró, existe inequidad.
“Y si es necesario, así como Tecozautla, tenga que venir Alfajayucan, Chapulhuacán, Villa de Tezontepec, Ixmiquilpan, Cardonal, Santiago de Anaya, lo hacemos, no hay ningún problema, de verdad, porque, insisto, los municipios ya están en una situación de que ya estamos a 15 días de la elección y no pueden salir a hacer campaña”, acusó el panista.
Reportero