La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) tiene proyectos para abrir nuevos pozos entre los 14 municipios donde opera para generar abastecimiento del líquido, confirmó el secretario técnico de este organismo, Alonso Ramírez Vargas.
Entre las acciones para mitigar el estiaje en la Zona Metropolitana de Pachuca y las demarcaciones donde tiene presencia este organismo público estatal, el ente se encuentra en la búsqueda de fuentes de abastecimiento, para sumarlos a los seis pozos comenzaron su perforación el año pasado, cuyos trabajos están en proceso de finalización para que operen.
Indicó que se debe de aplicar estudios pertinentes para determinar si hay agua o no en los puntos donde se considera como idóneos, para no errar o hacer trabajos infructuosos.
La aplicación de estos exámenes se centran en determinar las bajadas de agua dentro del acuífero Cuautitlán, de donde se alimenta la zona de influencia de Pachuca, por lo que se tiene que saber cuáles son las mejores para la recuperación de agua: donde los mantos acuíferos estén en un nivel alto.
“Estamos en proceso de estos estudios con diferentes empresas y personal propio, para determinar dónde son las zonas de mejor aforo para que estos pozos sirvan a la mayor cantidad de gente posible”, reiteró.
Ramírez Vargas añadió que en el proceso que se lleva a cabo en conjunto con presidentes municipales, Comisión Estatal del Agua de Hidalgo (CEEA) y Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Recalcó que no solamente es hacer “pozos por hacer pozos”, y no afectar el presupuesto público con una inversión “considerable” que no se va a emplear.
El funcionario estatal confirmó que el déficit de sustracción de agua ronda entre los 400 a 500 litros por segundo, lo cual también es provocado por las fugas y el robo de agua, lo cual hace que la eficiencia de la Caasi disminuya.
POZOS, EN ÚLTIMAS ETAPAS
De los trabajos de perforación de seis pozos que iniciaron el julio de 2023 y cuya inversión es de 282 millones de pesos, dijo que se encuentran en “las últimas etapas”.
Los puntos de abasto de agua se encuentran en bulevar Colosio, zona industrial La Paz, Juan C. Doria, Providencia, Matilde y Téllez, en la zona metropolitana de Pachuca. Entre tres o cuatro serán concluidos en febrero y los restantes, en marzo, aseguró el funcionario de la Caasim.
Abundó que se encuentran en el proceso de las obras civiles, aforos y equipamiento, para que las empresas encargadas los agilicen y puedan equiparlos, es el último paso para que operen.
Reportero