Pachuca, Hgo.- Cientos de antorchistas marcharon en las calles vecinas al Palacio de Gobierno del Estado de Hidalgo para solicitar audiencia con el gobernador Julio Menchaca. Denunciaron que hace más de un mes, semanalmente antorchistas de diversos grupos y comunidades acuden a Plaza Juárez para pedir solución a sus demandas, “pero no hay soluciones concretas, los funcionarios del gobierno estatal se limitan a agendar reuniones «informativas»”.
“No buscamos confrontación con el gobierno estatal, queremos audiencia y solución. El día de hoy marchamos porque a pesar de que desde hace 8 meses entregamos el pliego petitorio con las demandas de miles de hidalguenses y la petición de audiencia con el gobernador, a pesar de las reuniones de trabajo realizadas con diferentes dependencias, a pesar de la comisiones realizadas semana a semana ante el Palacio de Gobierno; no hay solución alguna a las peticiones de nuestra organización.
Lo que busca el Movimiento Antorchista es el diálogo con el gobernador para que el pueblo hidalguense sea escuchado y haya desarrollo y bienestar para los hidalguenses”, señaló Federico Morales Ramírez, dirigente antorchista en Pachuca.
A la manifestación asistieron amas de casa y trabajadores de Pachuca y Tizayuca solicitando la escrituración de sus colonias y la introducción de servicios básicos; campesinos Del Valle del Mezquital en demanda del seguro catastrófico prometido tras la pérdida de sus cultivos por dos años seguidos debido a la sequía; estudiantes que piden subsidio para los albergues estudiantiles y maestros del Bachillerato General “Coronel Nicolás Romero” que no han recibido pago alguno desde hace tres años, a pesar de seguir laborando.
Daniel García Oviedo, líder del Movimiento Antorchista en la Comarca Minera, recalcó que la organización social hizo uso de su derecho a la manifestación porque “han pasado 10 meses desde que entró la actual administración estatal y hasta ahora las reuniones con los funcionarios y dependencia estatales no han resultado en la solución de demandas”.
Finalmente, tras concentrarse en Plaza Juárez, se retiraron tras reiterar que seguirán buscando dialogar con el gobernador Julio Menchaca. “No hemos recibido respuesta alguna a nuestra petición de audiencia con el gobernador por parte de los funcionarios estatales, lo buscaremos directamente en las mesas de trabajo y eventos que realiza en las comunidades y municipios del estado para garantizar que nuestra petición haya llegado a sus manos y buscar entablar un diálogo que impulse la solución de las demandas de los hidalguenses que fueron ignoradas en la pasada administración; un diálogo que coadyuve al desarrollo a las comunidades donde carecen de servicios básicos e impulse el apoyo a estudiantes, maestros y campesinos, sectores que han sido vulnerados desde hace tiempo”, declaró Gustavo Vivanco Ostoa, dirigente antorchista en el Valle del Mezquital.
Editor general, reportero