Tras la pinta de infraestructura pública y ruptura de cristales en la manifestación del Día de la Mujer, Carmina Orta, integrante de Marea Verde, llamó a “dar foco” a lo importante, que son las víctimas de violencia de género, la justicia y el esclarecimiento de los hechos.
Recordó que quienes hacen iconoclasia –término con el cual el movimiento feminista conceptualiza este tipo de intervenciones– tienen algún motivo, pues algunas son víctimas indirectas del feminicidio.
“Es respetable (las posturas a favor y en contra). Existen mujeres que hacen iconoclasia, quienes no, y es muy respetable. Algunas les mataron a sus hijas, algunas les mataron a sus primas, a sus hermanas. Justamente no conocemos las historias de cada una, y la mayoría de quienes hacen iconoclasia es porque también traen un motivo”, afirmó en entrevista con Acrópolis Noticias.
Entre la infraestructura que fue intervenida, principalmente por los llamados bloques negros, se encuentra palacio de gobierno -que en menos de 24 horas remozado por la administración estatal-, el Instituto Hidalguense de la Mujer y estaciones del Tuzobús (las cual se encuentra en proceso de reparación y pintura).
De acuerdo con Orta, con la iconoclasia también se expresa el enojo contra la inseguridad que viven las mujeres en la entidad, por lo que consideró que es una reacción legítima hacia la violencia de género.
Por ello, pidió respetar la iconoclasia como parte de la protesta feministas, pues por algunos sectores de la población es considerada como actos violentos.
“Deberían de exigir (quienes están en contra) que el gobierno y las instituciones devuelva a las desaparecidas, atiendan bien las denuncias de violencia y feminicidio”, dijo.
La integrante de Marea Verde, que fue parte de las mujeres que encabezaron los dos contingentes que partieron del centro de la ciudad y arribaron a plaza Juárez, cuestionó la atención de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar a la violencia contra las mujeres.
“Dijo que no iba a hacer nada (de medidas contenciosas) y viste que lanzaron gas (del interior de palacio de gobierno tras la ruptura de cristales) y lamparearon a las manifestantes”‘, sostuvo.
Afirmó que la administración estatal “cree que con la paridad tiene ganada la empata de las mujeres, pero no” es así, insistió.
CELEBRAN ASISTENCIA
La activista celebró la cantidad de participantes que acudieron a la manifestación del 8M “en la lucha por sus derechos”, pues reconoció que no esperaban “tanta gente”, aunque lamentó que ello representa que existe más víctimas de violencia de género.
“Éramos un chingo y ojalá nos cuenten bien”, agregó.
Editor general, reportero