El diputado suspendido Edgar Hernández Dañu solicitó al juez de control David Adrián Martínez Santiago que las videograbaciones de las audiencias del caso en el que se le imputa el delito de narcomenudeo sean de dominio público, pues afirmó que hay antecedentes de casos de que han sido documentos.
En audiencia, dijo que diversas asociaciones no gubernamentales están interesadas en el material videográfico de la causa penal que se le sigue y refirió que anteriormente se realizaron las producciones Presunto Culpable y recientemente Duda Razonable, de Netflix, que documentaron irregularidades en el sistema de justicia.
La intención, añadió, es que se conozcan violaciones y omisiones en las que -dijo- incurre el Ministerio Público.
A ello, el juez de control respondió que el caso es público y ha contado con la presencia de medios de comunicación. Además, le recordó que él pidió que los sus datos sean reservados, los cuales se mantienen en ese estatus.
Debido a que el representante del Ministerio Público (MP) no se presentó, la audiencia intermedia no se pudo llevar a cabo, pese a que fue citado desde el 31 de enero.
La defensa del diputado solicitó el cambio de la representación social, lo cual concedió el juez, pero dio fecha de reanudación hasta el 19 de marzo a las 15:00 horas.
Asimismo, pidió una salida alterna con una suspensión condicional del proceso para Blanca A. L. D., la otra otra imputada en el caso y pareja de Hernández Dañu.
En entrevista, el abogado Roberto Ramírez dijo que falta que las entidades federativas envíen información, además de que el agente de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) no ha cubierto los requisitos solicitados.
El defensor añadió que la ausencia del MP a la audiencia “no es común”, pues dijo que no hay motivo de su falta. Recordó que el juez le impuso una medida de apremio de 20 veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA).
Editor general, reportero