PoderNet S.A. de C.V. y Grupo Proisi S.A. de C.V. son las dos empresas que manifestaron su intención de proveer el software al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Será el 21 de diciembre cuando se emita el fallo, de acuerdo con la licitación pública LP-IEEH-007-2023 para el “Servicio de Diseño, Implementación y Operación PREP para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024”, mismo que hace referencia a la elección de los 84 ayuntamientos y los 18 distritos electorales de mayoría relativa.
La licitación, para lo cual ya corrió el tiempo de la junta de aclaraciones el pasado 7 de diciembre, contempla para el próximo día 13 la presentación y apertura de propuestas.
La primera que manifestó una intención previa a la apertura de propuesta es PoderNet S.A. de C.V., que presume en su portal 26 años en el mercado, con amplia cartera de clientes, entre empresas del sector público y privado, así como de institutos electorales.
“Hemos participado en más de 40 procesos electorales sin ningún problema, lo que nos ha permitido perfeccionar nuestra solución y convertirnos en expertos en cumplir con los requisitos del programa de Resultados Electorales Preliminares del INE”, se puede leer en su portal oficial.
La segunda que asoma su intención de concursar es Grupo Proisi S.A. de C.V., que dice contar con 28 años de experiencia en la realización de procesos electorales en 19 estados de la República, así como 63 procesos electorales exitosos de elecciones ordinarias realizados para institutos electorales estatales. Su portal oficial lista entidades como Puebla, Oaxaca, Morelos, Coahuila, Chiapas, Michoacán, entre otros, menos Hidalgo, donde sería su primera incursión.
Las especificaciones del concurso establecen que el proveedor debe entregar al IEEH la versión preliminar y las actualizaciones del aplicativo, cuya primera versión debe entregarse, al menos, 60 días previos a la jornada electoral y la versión final, al menos, 50 días previos al día de la elección, tomando en consideración las disposiciones y procedimientos del Instituto Nacional Electoral (INE). El 12 de abril se deben empezar las pruebas del sistema para garantizar su adecuado funcionamiento y verificar que se cuente con un nivel de seguridad de la información adecuado.
Para certificar la confianza del mismo se deben emplear pruebas de aseguramiento de calidad y de funcionalidad, de seguridad informática para el análisis de vulnerabilidades del sistema e infraestructura tecnológica; pruebas de negación de servicio, para verificar la respuesta.
También la aplicación de pruebas de penetración, para verificar la correcta resistencia ante posibles ataques que intenten modificar la funcionalidad del sistema, entre otras cuestiones técnicas.
Se pretenden evitar episodios como el del proceso electoral de ayuntamientos, cuyo sistema no funcionó días antes de la jornada electoral, licitación que en su momento se adjudicó a Megaweb, Diseño de Software, Mantenimiento, Ventas y Renta de Equipos de Cómputo A.C. de C.V. por 6 millones 93 mil 874 pesos.
En la actualidad, la empresa se considera como fantasma y fue cancelada del padrón de proveedores de la entidad. Por estos hechos, el INE destituyó de su encargo a la entonces presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez.
Editor general, reportero