La familia de la doctora Beatriz Hernández Ruiz, quien falleció en el área de detención municipal de Progreso de Obregón el 9 de junio de 2021, rechazó la disculpa pública ofrecida por el alcalde Armando Mera Olguín por las violaciones a derechos humanos de las que objeto la víctima.
En el acto, el edil petista se dirigió al papá de la víctima, Cirilo Hernández Estrada, y a sus familiares, por los hechos atribuidos de a autoridades municipales (policías) en la recomendación R-VPO-0003-23: violación de derecho a no ser sujeto de retención ilegal, a preservar la vida humana, a la suficiente protección de persona, a una valoración y certificación médica, a la debida diligencia y al derecho a no ser sujeto de victimización secundaria.
En respuesta, Maria Guadalupe Hernández Estrada, tía de Beatriz, informó qua la familia de la víctima no acepta las disculpas públicas del ayuntamiento.
“En virtud de que con ellas no se restablece la vida de Beatriz Hernández Ruiz”, señaló la víctima indirecta entre lágrimas.
En entrevista, la presidenta de la CDHEH, Ana Karen Parra Bonilla, afirmó que, tras la disculpa pública, el ayuntamiento de Progreso de Obregón debe continuar el cumplimiento de los otros puntos de la recomendación, que consiste en ocho, y que cada uno tiene una temporalidad para realizarse.
Al respecto, el alcalde de Progreso de Obregón dijo entender el rechazo a la disculpa pública por “el dolor que tiene la familia” de la doctora, quien murió a los 29 años en barandillas tras ser detenida por policías municipal por incidente vial.
“Creo que nadie aquí la aceptaría porque eso no, como dijo su familiar, no la va a revivir; se entiende el dolor, se entiende el rechazo”, expuso.
Sobre el cumplimiento del punto recomendatorio tres, que ordena al Órgano Interno de Control del municipio iniciar los procedimientos legales respectivos para determinar la responsabilidad en que incurrió el alcalde por la revictimización a la doctora, a través de un comunicado, Mera Olguín dijo que la indagatoria en su contra está en proceso.
No obstante, evadió señalar a qué sanciones podría hacerse acreedor por parte de la Contraloría local.
Aseveró que él su personal también fue capacitado en perspectiva de género derivado del comunicado que revictimizó a Beatriz; afirmó que el responsable de Comunicación Social que lo emitió ya no labora en el municipio desde que se dieron los hechos.
NO RESPONDE 47 MUNICIPIOS A RECOMENDACIÓN GENERAL
La presidenta de la CDHEH informó que 47 municipios, entre ellos Progreso de Obregón, no han contestado a la recomendación general derivada del diagnóstico de las áreas de detención municipales. Recordó no este tipo de procesos no son necesarios aceptarlos por parte de los ayuntamientos, pero deben responder a la solicitud de información requerida.
Ante la falta de contestación, la ombusdperson indicó que el Congreso local pueden llamar a comparecer a los edilesy hacer pronunciamientos al respecto.
Al respecto, el presidente de Progreso de Obregón dijo que las condiciones de la barandilla local ya se encuentran “mejoradas” tras la muerte de la doctora.
El edil aseguró ver con “cierta parcialidad y tema de escritorio” la recomendación general que se hizo a todos los 84 municipios por las condiciones de las áreas de detención.
DatoAcro
En el caso de Tulancingo, donde una persona murió en barandilla, Parra Bonilla dijo que la CDHEH inició una queja de oficio.
Editor general, reportero